_
_
_
_
Bolsas

Wall Street vive la mejor semana desde noviembre

El mercado tecnológico por excelencia, el Nasdaq, ha sido el protagonista de la semana. Subió cuatro de las cinco sesiones, y ha superado los 2.000 puntos. El nivel, es el más alto en tres meses. Además, ha cerrado su tercera semana en positivo (+3,52%), algo que no ocurría desde diciembre pasado.

La buena racha por la que atraviesa el índice tecnológico se ha producido gracias a los positivos resultados que han presentando algunas de las compañías de peso, como Hewlett Packard, y a la publicación de un informe de Merrill Lynch muy favorable para el sector.

El optimismo cruzó el Atlántico y llegó hasta los valores tecnológicos europeos. El sector ganó en la semana un 2,94%, el que más, y alcanzó máximo anual. La debilidad, no obstante, se dejó notar en cierta manera la última jornada, ya que apenas se movió (+0,05%).

El motivo estuvo en un informe procedente de la industria de semiconductores, que decía que las órdenes de compra de chips habían caído bruscamente en abril.

El balance de las últimas cinco sesiones también resultó positivo para los otros indicadores estadounidenses; el Dow Jones y el S&P subieron el 3,27% y 3,05%, el mejor balance que tienen en el periodo desde noviembre. Las últimas cifras económicas han sido un revulsivo para los mercados, sobre todo el IPC. En este sentido, los nervios de los inversores se han apaciguado después de que la inflación en abril resultara mejor de lo esperada. Las posibilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos acelere la subida de tipos de interés se han alejado.

No obstante, la próxima reunión de la institución monetaria, los días 29 y 30 de junio, será la cita más importante para los gestores, que tendrán que configurar sus estrategias para el segundo semestre del año.

La situación en Europa ha sido algo más débil, aunque no por ello ha dejado de ser positiva. El Euro Stoxx se ha revalorizado en la semana un 1,86%. Todos los índices del Stoxx concluyeron con avances. Algunos como el Dax, el Cac y el Footsie sumaron un 1,99%, 1,95% y 1,75%. La jornada del viernes fue bastante agitada en los mercados de la región debido al vencimiento de opciones y futuros. Un claro ejemplo de lo que ocurrió lo recogió el mercado alemán. Osciló un 0,65% entre el nivel más alto y el más bajo. Pero lo más sorprendente fue el salto que dio sobre la 13.00 horas, que en minutos pasó de estar en tablas a revalorizarse un 0,45% para caer después. El Cac también fue de los que se más movió, un 0,77%.

La estabilidad del precio del crudo también ha ayudado a la renta variable. Para los expertos sigue siendo el principal foco de atención para los mercados.

Archivado En

_
_