El euro retrocede por debajo de los 1,26 dólares
Sesión muy agitada para el mercado de divisas. El euro se depreció un 0,72% sobre el dólar y cerró su cuarta semana consecutiva de pérdidas. En este tiempo, el cambio sobre el dólar ha caído a 1,2553 unidades, que es el nivel más bajo desde octubre.
El descenso de la moneda única el viernes se produjo casi sin esperarlo. Después de la lateralidad que demostró durante la mañana, comenzó a caer bruscamente a primera hora de la tarde. Los analistas vieron dos causas en este movimiento. La primera se refiere a factores técnicos. Murray Gunn, director de Standard Life Investments, explicó a Bloomberg que saltaron numerosas órdenes de compra automáticas en favor del dólar y en contra del euro en un momento determinado.
La segunda razón se refiere al temor, cada día más patente, de que Francia y Holanda digan que no a la Constitución Europea, en sus respectivos referéndum el 29 de mayo y 1 de junio. El porcentaje de votantes franceses que rechazarán el tratado se ha incrementado del 52% al 53%, según publicó el instituto de sondeo francés BVA. Además, la popularidad del presidente Jacques Chirac se encuentra en el nivel más bajo en ocho años
'En términos de hedge funds, se están comenzando a revisar algunas posiciones a largo plazo que estaban a favor del euro. Yo creo que para el largo plazo hay que estar pendiente del déficit de Estados Unidos. La gente está empezando a decir que las cosas en Europa no parece que estén del todo bien', comentó Steve Pearson, de HBOS a Bloomberg.
Citigroup y UBS han elevado sus previsiones del dólar a un mes después de la positiva evolución que ha seguido la divisa estadounidense. La primera firma calcula que subirá hasta 1,23 euros, y la segunda, a 1,28.
Tipos
Las declaraciones del director gerente del FMI en favor de un recorte de tipos en Europa también hicieron daño sobre el euro. Las últimas cifras económicas de países de la región han puesto en evidencia la debilidad con la que especula el mercado.