La Bolsa prolonga su buen momento y ya sube un 4,08% en mayo
Como una lluvia fina, casi de tapadillo, el Ibex va camino de cerrar en mayo el mejor mes de 2005 y, si la semana que viene se tercia bien, el mejor desde octubre. A cierre de la sesión del viernes, el índice de referencia en la Bolsa española marcaba un alza en mayo del 4,08%.
Los resultados, razonablemente buenos, de las empresas cotizadas han sentado la base para las compras, que han llegado de la mano de la contención de la inflación en Estados Unidos. El dato del pasado miércoles relajó las perspectivas sobre el precio del dinero, dado que los mercados se temían un ciclo inflacionista -debido en parte al alza del barril- y una política monetaria restrictiva.
Poco importa que detrás de las menores expectativas de alza de tipos esté, también, un enfriamiento de las perspectivas económicas. Hoy, como tantas veces, manda Alan Greenspan.
Otro elemento que obliga a matizar el buen balance de marzo es el punto de partida. Venían los mercados de dos meses consecutivos de pérdidas y, al fin y al cabo, el Ibex sólo sube un 3,17% en el año y hasta los máximos anuales queda todavía un trecho.
Con todo, la volatilidad de la sesión del viernes no sentó bien al mercado, que optó por las tomas de beneficios. La Bolsa española quedó atrás respecto a otros mercados europeos y cerró con una pérdida del 0,34% cuando, por ejemplo, el Cac francés marcó una subida del 0,25%. En la semana el alza del Ibex fue del 1,58%.
El vencimiento de opciones y futuros generó más inestabilidad en la Bolsa, y apenas tiró del volumen de negocio, que se quedó por debajo de los 2.000 millones de euros sin tener en cuenta las operaciones especiales.
El mal día de la banca fue clave en el retroceso del mercado español, puesto que BBVA y Santander retrocedieron alrededor del 1%. Las caídas fueron notablemente inferiores -o inexistentes- en otras compañías de menor capitalización.
Las constructoras se imponen
El sector de la construcción ha demostrado esta semana su buena salud, a pesar de que muchos analistas crean que el sector está en la parte alta del ciclo. El mejor valor de la semana en el Ibex fue ACS, con una subida del 4,85%. Detrás se situaron FCC (+4,54%) y Sacyr Vallehermoso (+4,45%). Tampoco le fue mal la semana a Ferrovial, que avanzó un 4,27%. Acciona, por el contrario se quedó fuera de la onda alcista, al registrar un avance neto de sólo el 0,5%.Los expertos creen que la clave del éxito del sector es la diversificación, en los últimos años las constructoras han orientado buena parte de su actividad hacia el negocio de las concesiones. Ferrovial y ACS son las favoritas en las quinielas de los analistas, pero todas tienen un fuerte potencial. Así, los inversores han premiado esta semana los resultados de Sacyr, cuyo beneficio trimestral aumentó un 111% gracias a las plusvalías generadas por el intento de entrar en el consejo de administración de BBVA.