Caja Madrid pone a sus gestores 'manos a la obra'
Caja Madrid quiere hacer la vida de sus clientes más fácil y evitar que tengan que desplazarse hasta las sucursales para contratar nuevos productos financieros. Con esta premisa, la entidad ha preparado a 90 gestores con oficinas móviles equipadas con todo el material necesario para que sea posible la firma de cualquier tipo de contrato en el acto. Se trata de unos maletines, que contienen un ordenador inalámbrico con el software de Caja Madrid, una impresora y un escáner. De momento, han diseñado dos modalidades, ambos con ruedas para facilitar el transporte, ya que su peso oscila entre 8 y 12 kilos.
Esta experiencia piloto se implantará en el negocio hipotecario, donde la entidad espera financiar unas 14.000 viviendas cada año a través de este sistema. Actualmente, el volumen total de la caja en hipotecas asciende a 32.000 millones de euros, a los que hay que añadir otros 7.000 millones que tiene comprometidos y ya están en fase de ejecución de las casas.
El nuevo modelo, pionero dentro del sector financiero español, permitirá a los comerciales liberarse de las ataduras de las oficinas y a los clientes de la rigidez de sus horarios. æpermil;sta es una de las obsesiones de Caja Madrid, que pretende agilizar a su plantilla de las labores administrativas y ahorrar tiempo en las gestiones.
Los promotores inmobiliarios venderán las hipotecas en las 360 casetas de obra financiadas por Caja Madrid o 'en cualquier otro lugar donde solicite el cliente, incluida la vivienda', según la entidad.
Su intención, sin embargo, es ampliar esta oferta a otros segmentos de negocio en los que surja la demanda. 'Había una demanda real en los promotores inmobiliarios. El año que viene, ésta provendrá seguramente de las grandes empresas', señala Ricardo Morado, director general de Organización y Sistemas de la caja. Además, tiene previsto implantar este modelo en otras áreas, como en comercios o en los servicios de banca privada y personal.
Pero su instauración se hará sin prisas. 'No tiene sentido ponernos a correr. El despliegue tiene que ser con paso firme y aprendiendo. En 2006, y en función de cómo haya sido la evolución del modelo, lo ajustaremos según el colectivo a que vaya dirigido', explica Javier Celaya, director de Organización.
La inversión asciende a 3,1 millones de euros
La entidad no quiere reparar en gastos en lo que se refiere a inversiones en tecnología, que consigan mejorar el servicio que la caja presta a sus cerca de cinco millones de clientes en toda España. Sin ir más lejos, a este proyecto ha destinado de momento 3,1 millones de euros.No es la primera vez que Caja Madrid apuesta por potenciar la movilidad de sus empleados. A finales de este año, unos 900 trabajadores de la entidad contarán ya con un Tablet PC (ordenador portátil, que no tiene teclado y reconoce la escritura).También ha instalado equipos de tecnología móvil similares en las 600 oficinas de distribución bancaria que Caja Madrid tiene instaladas en la red de la aseguradora Mapfre, lo que le permite vender una amplia gama de sus productos en las oficinas de la aseguradora.