_
_
_
_
Compras

El BBVA confía en el éxito de la opa sobre BNL pese al contrapacto

El BBVA ultimaba el viernes sus posibles alianzas para llegar a la junta extraordinaria de la BNL con el mayor número de apoyos. El denominado contrapacto hacía lo mismo. En juego está el consejo del banco italiano. El grupo que obtenga más apoyos será el que controle el consejo de la BNL. De momento, tanto el BBVA como el contrapacto parecen estar muy igualados. De cualquier forma, el BBVA confía en sacar adelante su opa sobre BNL.

A las 10 horas de la mañana del sábado la suerte estará ya echada. Tanto el BBVA como el denominado contrapacto, encabezado por el empresario Francesco Caltagirone y otros constructores, tendrán que poner sus cartas sobre la mesa. Los apoyos y los enfrentamientos entre un grupo de accionistas de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) y otro saldrán a la luz en la junta extraordinaria del banco italiano que se celebra hoy en Roma.

Aunque el objetivo de esta junta es elegir a los 15 miembros del consejo de la BNL, para lo que se han presentado tres listas que deberán votarse, la trascendencia de la reunión va más allá. El acto se ha convertido en la puesta en escena del posible éxito de la opa del BBVA sobre BNL. El contrapacto puede descolgarse con el anuncio de una contraopa, algo, no obstante, muy improbable, según fuentes financieras italianas y el propio el BBVA.

También puede ocurrir que Caltagirone y sus socios lleven a la junta el apoyo de más del 30% del capital de BNL, lo que según la ley italiana les obligaría a lanzar una opa si se comprueba que hay concierto en estos apoyos. El 80% del capital del banco italiano está registrado para acudir a la junta, que ya fue aplazada el pasado 30 de abril al no presentarse los representantes del contrapacto. La lista del BBVA cuenta con el apoyo del 28,5% del capital al que se le puede sumar, como mínimo, otro 5,3%. El contrapacto controla con los nuevos apoyos conocidos como la Banca Finnat, alrededor del 28,5%. Y se le puede sumar otro bloque según la prensa italiana que llegaría al mismo porcentaje que el BBVA. Un portavoz del banco español asegura, no obstante, que 'el BBVA confía en que la opa lanzada saldrá adelante, obtenga o no mayoría en el consejo de BNL'. Y recuerda que 'en la junta se aprueba el nuevo consejo del banco italiano, no la opa. Por lo que una vez que la oferta sea efectiva y se logre más del 50% del capital de BNL, se volverá a formar un nuevo consejo'.

Una operación con varios frentes

La lucha por el control del consejo de administraciónLos analistas creen que el banco español puede contar con un 6% adicional de apoyo procedente de varios fondos de inversión y con el 2% de los empleados accionistas. El BBVA aspira a mantener sus 8 consejeros en BNL. Con un porcentaje que puede superar ligeramente el 28% por ciento, se oponen a ese dominio Caltagirone y sus aliados, que tienen una lista alternativa, y que hace un mes indicaron que aspiraban a 6 consejeros, mientras que la tercera candidatura está impulsada por los bancos Monte Paschi di Siena y Popolare di Vicenza, que controlan el 7,3% de la BNL, y ahora tienen un consejero.La tensión en la junta está servidaLos miembros del contrapacto tienen previsto reunirse antes de la junta para terminar de definir su estrategia. La tensión esta servida, más tras pedir este grupo de accionistas a la Consob que investigue posibles pactos secretos del BBVA con otros accionistas, prohibidos por la ley. El BBVA también ha hecho lo mismo. A ello se une que Diego della Valle ha acusado al gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, de favorecer una corriente opuesta a la oferta del BBVA. Los socios de Caltagirone no tiene una estrategia para el futuro de la BNL. Los analistas apuntan que su motivación es especulativa.La agencia Fitch augura fusiones internacionalesEl número de compras y fusiones transfronterizas va acelerarse en los próximos meses. Un estudio de la agencia de evaluación de riesgos Fitch sostiene que las adquisiciones entre bancos europeos aumentará en cuanto se produzca la consolidación definitiva de los mercados nacionales. 'Mientras haya margen de actuación en los fragmentados mercados de Alemania e Italia', explica un analista, 'las entidades seguirán mirando el mercado interior'. Pero si ABN y BBVA sacan sus opas adelante, su ejemplo 'podría allanar el camino para que otros bancos traten de entrar en el mercado italiano'.

La entidad italiana gana 136 millones, el 21% más, a marzo

El consejo de la BNL, controlado en estos momentos por el pacto, formado por el BBVA, Generali y Diego della Valle, que suman el 28,415% del capital del banco, se reunió el viernes con un objetivo: analizar los resultados del trimestre. Así, entre enero y marzo BNL logró unos beneficios netos consolidados de 136 millones de euros, con un incremento del 21% tras aplicar las nuevas normas de contabilidad (NIC), informó la entidad romana. Según una nota de la entidad italiana, estos resultados ponen de manifiesto el crecimiento de los ingresos y un mayor grado de eficacia en la gestión, que se traduce en una reducción de los costes operativos.En 2004 la BNL perdió 34 millones de euros, frente a 141 millones de beneficios que obtuvo en el ejercicio precedente.

Archivado En

_
_