_
_
_
_
Transporte urbano

Aguirre llevará el Metro hasta la nueva terminal de Barajas

Después de meses de tira y afloja, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento han llegado a un acuerdo para que el metro llegue a la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. La obra, sin embargo, se hará por el sistema de concesión.

La Comunidad de Madrid prolongará la línea 8 de Metro hasta la nueva terminal 4 del aeropuerto de Barajas, tramo que no tendrá incremento tarifario para los titulares del abono transporte, pero cuyo precio será superior que el resto de la red para los demás usuarios.

Así lo acordaron el viernes la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en una reunión que pone fin a un largo tira y afloja entre las dos instituciones. Al final, Aguirre ha aceptado llevar el Metro a Barajas, pero lo hará sacando a concurso la obra para que una empresa la explote por el sistema de concesión y no suponga 'costo para los contribuyentes'.

Y es que la polémica se ha centrado siempre en quién tiene que costear esta obra. Fomento asegura que es la Comunidad, mientras que Madrid insiste en que las comunicaciones internas del aeropuerto son cosa del Ministerio. La Comunidad, según dijo Aguirre recientemente, 'no está en condiciones' de asumir el gasto de esas obras, porque los madrileños 'no tienen por qué pagar el transporte de pasajeros daneses o alemanes' entre la futura terminal y la actual.

La reunión, sin embargo, no tuvo como único tema a Barajas. El Ejecutivo regional también aceptó asumir la titularidad de la carretera de circunvalación M-40, hasta ahora en manos del Ministerio. En el encuentro se decidió asimismo que Fomento financiará la construcción de los 42 kilómetros de la radial de peaje R-3 que unirán la localidad madrileña de Perales de Tajuña con Tarancón (Cuenca).

La ministra y la presidenta convinieron constituir un grupo de trabajo de movilidad, con representantes del Ministerio, de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, que antes de final de año hará públicas sus conclusiones sobre cuestiones que afectan a la movilidad en la región, entre ellas, el cierre de la M-50 o la construcción de la Radial 1 de peaje.

La presidenta, que asumió financiar íntegramente la prolongación del tren hasta Navalcarnero, dijo que había vuelto a pedir la gestión de la red madrileña de Cercanías, pero que el Ministerio no prevé dársela.

Satisfacción mutua tras el primer encuentro

La reunión de la ministra y la presidente de la Comunidad de Madrid duró casi tres horas y media. Tanto Magdalena Álvarez como Esperanza Aguirre calificaron este primer encuentro de satisfactorio para los intereses de los madrileños y pusieron de manifiesto su decisión de continuar con las conversaciones para preparar las infraestructuras de la Comunidad antes 'de que se planteen los problemas'.La única nota discrepante en el encuentro del viernes la puso el presupuesto que el Estado concede a la Comunidad de Madrid para infraestructuras. Según la ministra, el año pasado el gasto ejecutado superó en más de un 5% el de los tres años anteriores, mientras las presidenta sostiene que se trata de obras 'antiguas' y que a las nuevas sólo le han correspondido 12 millones de euros.

Archivado En

_
_