_
_
_
_
'Telecos'

El plazo para pujar por Auna llega a su fin con dudas sobre si se cerrará la venta

El lunes finaliza el plazo para presentar ofertas no vinculantes por Auna. Y ninguna opción está descartada: que se venda todo el grupo, una parte (la móvil o la fija) o que los socios desechen las ofertas.

El próximo lunes termina el plazo fijado por el banco de negocios Merrill Lynch para presentar ofertas no vinculantes por el todo o por partes del Grupo Auna, la segunda compañía de telecomunicaciones de España, que integra una división de cable y telefonía fija y otra móvil, ésta última bajo la marca Amena.

Cuando ha transcurrido ya casi un mes desde que los principales accionistas de Auna (Banco Santander, Endesa y Unión Fenosa, que controlan el 83%) decidieran oficializar el proceso de venta de la compañía, se han barajado diferentes nombres como posibles ofertantes. Sin embargo, a día de hoy ninguno de los presuntos candidatos ha desvelado los detalles de sus ofertas.

Salvo que haya alguna sorpresa de última hora, el holding de telecomunicaciones, valorado en más de 12.500 millones de euros por uno de sus accionistas de referencia, parece tener asegurada tres ofertas, 'todas ellas vinculadas al capital riesgo', según ha explicado a este diario una fuente próxima a la operación.

Entre los ofertantes aparece un grupo compuesto por Providence Equity Partners, The Carlyle Group, The Blackstone Group y Permira; otro que incluye Apax, CVC Capital Partners y Cinven, y el último consorcio liderado por Kohlberg Kravis Roberts (KKR), que podría contar con el brazo inversor de Goldman Sachs y BC Partners, según daba a conocer recientemente la agencia Reuters. En total, 10 compañías de capital riesgo estarían interesadas en la puja por Auna. Providence y Carlyle podrían incluir al operador de cable Ono en una oferta de 2.600 millones sólo por la unidad de cable.

Tras la entrega de las ofertas preliminares, la previsión es que se iniciará una segunda fase que incluye la revisión a fondo de las cuentas del operador. 'Los términos definitivos de la operación se fijarán en un proceso negociador, con todos los datos sobre la mesa, y esto requerirá un mes o mes y medio', dijo a Reuters una fuente cercana al proceso, quien añadió que es difícil predecir como acabará el proceso.

Algunas voces del sector no descartan que finalmente no se venda Auna, porque ha disminuido, dicen, la urgencia de alguno de los accionistas para recaudar fondos. Quienes lo afirman se refieren a Endesa, quien posee un 32% del operador español, que ha visto frustrado en las últimas semanas su interés por adquirir Edison, la filial italiana de EDF. La eléctrica española pensaba destinar a esta adquisición lo que ingresara por la venta de Auna. Aunque también es cierto que el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, dijo el 11 de mayo que el dinero recaudado lo destinará 'a inversiones en nuevos proyectos en Europa y Latinoamérica; a reducir el endeudamiento y a una remuneración extraordinaria a los accionistas'.

'No es que los accionistas se vayan a echar para atrás en la venta a un día de que se cierre el plazo para presentar ofertas', asegura otra fuente cercana a la operación. 'Otra cosa es que las propuestas de compra que les presenten no les interesen y las rechacen'. En este sentido, el Santander, que controla el 32% del capital de Auna, dejó claro hace unos días, en la presentación de sus últimos resultados, que el banco considera 'claramente insuficiente' el pago de 12.500 millones de euros por la totalidad del grupo de telecomunicaciones, la oferta máxima que parecen estar barajando alguno de los grupos de capital riesgo. El futuro de Auna sigue sin aclararse. Las quinielas sobre sus futuros dueños o, incluso, sobre si se materializará la venta quedan abiertas.

Las operadoras se resisten a dar la cara

El mexicano Carlos Slim es el único empresario vinculado a un operador de telecomunicaciones que ha reconocido abiertamente su interés por entrar en el negocio de la telefonía en España. Tras descartar concursar por la nueva licencia de GSM 900 por el Gobierno español, la compra de Amena parece una vía posible para la compañía mexicana. Fuentes próximas al proceso han señalado a este diario que Slim prepara para el día 23 la presentación de una propuesta centrada en la filial móvil de Auna.También queda por ver si finalmente Orange, filial del gigante de las telecomunicaciones France Télécom, y Telecom Italia Mobile (TIM) se animan a pujar.

Archivado En

_
_