_
_
_
_
_
Medios

Sogecable ampliará capital en 185 millones para amortizar deuda

Sogecable desveló ayer los detalles de la ampliación de capital que el consejo aprobó el pasado mes de abril para amortizar los préstamos participativos cedidos por sus principales accionistas. La operación tendrá un monto global de 184,9 millones de euros, se emitirán 7,56 millones de acciones nuevas de 2 euros de nominal y una prima de emisión de 22,47 euros.

El importe global de la operación representa el 6% del capital social de Sogecable y el precio de colocación supone un descuento del 16,3% sobre la cotización de las acciones de la compañía el pasado viernes.

De acuerdo con la documentación remitida a la CNMV por la sociedad, controlada por Telefónica y el grupo Prisa (editor de Cinco Días), los accionistas de Sogecable, que lo sean a 23 de mayo de 2005, gozarán del derecho de suscripción preferente. Y serán necesarios 50 derechos de suscripción preferente para adquirir 3 acciones nuevas de Sogecable. Al objeto de permitir la ejecución de esta relación, y que todos los accionistas de Sogecable puedan ejercitar la totalidad de sus derechos de suscripción preferente, Fernando Martínez, miembro del comité de dirección de la sociedad, ha renunciado al ejercicio de 20 derechos de suscripción preferente.

Adicionalmente, los accionistas de Sogecable que hubiesen ejercido sus derechos de suscripción preferente podrán solicitar la suscripción de títulos en la cuantía que estimen oportuna y hasta un máximo de un 10% del importe de las acciones que les corresponda a cada uno de ellos.

En el caso de que el número total de acciones adicionales que se solicite exceda del número de acciones que queden sin adjudicar por el ejercicio de suscripción preferente, la entidad agente (en este caso el BBVA) llevará a cabo un prorrateo entre los solicitantes.

Esta primera fase de la operación tendrá vigencia hasta el próximo 7 de junio. A partir de esa fecha las acciones que en su caso, queden pendientes de suscripción serán adjudicadas a las entidades financieras aseguradoras Morgan Stanley, Calyon y HSBC para su colocación posterior. En cualquier caso, Morgan Stanley se ha comprometido a asegurar el 70% de estos títulos y Calyon y HSBC el 30% restante a partes iguales.

El número de acciones aseguradas asciende a 3,26 millones, resultado de restar al número máximo de acciones a emitir (7.560.261) el número de acciones que Prisa, Telefónica, Corporación General Financiera, Caja Madrid y Eventos (accionistas de referencia de la sociedad) se han comprometido a suscribir. Este compromiso asciende a un total de 4.299.673 acciones nuevas.

Las acciones aseguradas se destinarán a 'un único tramo institucional, compuesto por inversores cualificados e institucionales tanto españoles como extranjeros'. Para llevar a cabo esta colocación se ha fijado el próximo 13 de junio como día de prospección de la demanda. En esa jornada los aseguradores comprobarán la demanda existente y sobre la base de la misma 'establecerán el precio que el mercado está dispuesto a pagar' por las acciones de Sogecable. El precio podría llegar a ser diferente al precio de suscripción, aunque nunca inferior.

Amortización anticipada

La sociedad precisa que la ampliación servirá para amortizar de forma anticipada el préstamo participativo otorgado a la sociedad en el marco de la integración con Vía Digital por Telefónica, Prisa y The Royal Bank of Scotland en julio de 2003.

De este préstamo están pendientes de amortización 150 millones en concepto de principal y 29,4 millones por intereses devengados y no cobrados. Sogecable precisa que hasta la fecha no se han pagado intereses algunos, 'por lo que su totalidad ha sido capitalizada'.

Una operación con 25 días de calendario

El calendario de la ampliación de capital de Sogecable se puso en marcha oficialmente el pasado viernes con el registro ante la CNMV de la operación. Está previsto que el lunes 23 de mayo se publique un anuncio de la operación en el Boletín del Registro Mercantil.El 24 de mayo se pondrá en marcha el periodo de suscripción preferente y de solicitudes adicionales, que está previsto que se cierre el 7 de junio. La colocación de las acciones aseguradas se llevará a cabo el 13 de junio y un día después se procederá a la suscripción y desembolso de las nuevas acciones.También el 14 de junio está previsto que se otorgue la escritura pública de la ampliación de capital y se inscribirá la misma, con lo que ese mismo día se ha marcado como el de admisión a cotización de las nuevas acciones.La operación exigirá a Prisa un desembolso de 43,8 millones de euros, únicamente para cubrir su derecho de suscripción preferente. Lógicamente, la cantidad se elevará en la medida en que decida ejercer su derecho a suscribir acciones no suscritas por otros accionistas.Por su parte el desembolso que deberá hacer Telefónica, partiendo de que controla un 23,8% de la sociedad, tal y como reconoció en su última presentación de resultados trimestral, se elevará a 44 millones.

Atentos a

El precio fijado para las nuevas acciones de Sogecable supone un descuento del 16,3% sobre el cierre de la cotización de los títulos de la compañía controlada por Telefónica y Prisa el pasado viernes. La operación tiene un monto global de casi 185 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_