_
_
_
_
_
Defensa

CASA entra en el proyecto de un avión de combate teledirigido

La filial española del grupo EADS participará en el desarrollo tecnológico de un prototipo de un avión de combate no tripulado, cuyo primer vuelo está previsto para 2010. El consorcio europeo confía en que este tipo de aparatos se conviertan a medio plazo en un mercado con grandes posibilidades de negocio.

El constructor de cazas francés Dassault Aviation trata estos días de cerrar contratos con otras empresas europeas para participar en el proyecto de construcción de un nuevo avión de combate no tripulado, denominado Programa Neuron.

De momento la compañía gala ha logrado firmar un contrato con la división española del grupo europeo EADS para participar en este programa y, según la comunicación enviada, las negociaciones de este contrato 'han sido llevadas a cabo en estrecha coordinación con el Ministerio de Defensa Español'.

En la actualidad no existe ningún avión de combate no tripulado. El inicio del desarrollo del caza no tripulado de Dessault contempla el primer vuelo de un prototipo de este tipo de aviones en 2010, por lo que se trata todavía de una incipiente iniciativa. Pero las guerras de Afganistán e Irak han impulsado el desarrollo de estos aparatos.

En estos conflictos han sido empleados aviones de reconocimiento no tripulados, un mercado en el que el grupo EADS ve posibilidades.

'A pesar de que los trabajos de investigación y desarrollo a realizar por parte de la industria y los clientes cuestan actualmente mucho dinero, las investigaciones de mercado han mostrado que a estas inversiones se les ofrecen grandes posibilidades de negocios', afirmó recientemente Johann Heitzmann, consejero delegado del grupo EADS en una conferencia celebrada en Colonia (Alemania).

Heitzmann se refería a los UAV, vehículos aéreos no tripulados. Y el directivo admitía entonces que incluso en estos aviones de reconocimiento no pilotados 'los UAV tienen que ser tan seguros como los actuales aviones no tripulados. A pesar de que hasta ahora no hemos podido demostrar todavía en toda su amplitud este aspecto, poco a poco nos vamos acercando al objetivo', admitía Heitzmann.

Según la consultora británica Frost & Sullivan, el presupuesto europeo para los UAV alcanzará los 5.500 millones de euros en los próximos 10 años, recordó el consejero delegado de EADS.

Retraso de EADS en la presidencia de Airbus

La presidencia de Airbus, la filial más rentable de EADS, debía haber sido aclarada en la última junta de accionistas de la multinacional, celebrada este mes, pero la decisión se ha retrasado. El nombramiento es clave para EADS: el grupo tiene puestas buena parte de sus esperanzas de negocio en el A380, el avión comercial más grande del mundo, fabricado por Airbus, que recientemente ha realizado su primer vuelo de prueba. El hasta ahora primer directivo de Airbus, Noel Forgeard, ha pasado a ser nombrado consejero delegado de EADS, y de momento ocupará ambos cargos. El diario La Tribune ha publicado que el hasta ahora segundo de a bordo de Airbus, Gustav Humbert, será nombrado presidente de la filial de EADS (participada en un 20% por BAE Systems y en un 80% por EADS), una información no confirmada por EADS.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_