Corporación Dermoestética lanza la primera OPV del año
Corporación Dermoestética quiere convertirse en la primera empresa que salga a Bolsa este año. La cadena de clínicas de estética, con presencia en España, Portugal, Italia y el Reino Unido, donde acaba de comprar una empresa de cirugía ocular, ha decidido sacar al mercado entre el 38% y el 44% de su capital a través de oferta pública de venta (OPV).
El culto a la belleza llega a los mercados. Corporación Dermoestética acordó ayer iniciar los trámites para cotizar en las cuatro bolsas españolas. La empresa de servicios estéticos, controlada por los fundadores, encabezados por el presidente José María Suescun, lanzará una OPV que oscilará entre el 38% y el 44% del capital.
La operación, que estará coordinada por Morgan Stanley, se dividirá en un tramo minorista y dos institucionales destinados a inversores nacionales e internacionales. El próximo lunes la empresa ya celebrará una reunión con inversores para preparar la colocación, según apuntaron fuentes financieras.
La salida a Bolsa, por tanto, no supondrá, de lo que se desprende del comunicado emitido ayer por al compañía, una ampliación del capital si no que los socios actuales se desprenderán de parte de su participación.
Corporación Dermoestética ha crecido muy rápidamente en los últimos años, convirtiéndose en líder del sector en España. En la actualidad cuenta con 79 clínicas repartidas en España, Portugal, Italia y el Reino Unido.
Precisamente esta semana la empresa española hizo pública la compra del 100% de la británica Ultralase, una cadena de 12 clínicas de cirugía ocular, por la que pagará 29,25 millones de libras (unos 42,7 millones de euros).
La facturación del grupo español en 2004 alcanzó los 74,1 millones de euros, un 15,4% más que el año anterior. Por su parte, la cadena inglesa tuvo unos ingresos de 27,6 millones de euros en el pasado ejercicio, lo que dejará el grupo resultante que ahora sale a Bolsa con una facturación superior a los 100 millones de euros. Los beneficios de Corporación Dermoestética en el pasado ejercicio alcanzaron los 5,97 millones, según consta en la memoria de Libertas 7, una de las empresas de la familia Noguera, que participa en el capital.
El impulso de sus actividades en el exterior se ha producido en los últimos dos años. La expansión por Italia llevó a los fundadores a abrir el capital para poder afrontar el coste. Fue entonces cuando entraron los fondos de inversión y los dos accionistas valencianos mediante una ampliación que dejó el capital social de la compañía en 0,54 millones de euros, situando los fondos propios en 25,6 millones de euros, según las cuentas de 2003.
Corporación Dermoestética no quiso ayer ampliar el contenido de su comunicado. Otras fuentes del accionariado señalaron por su parte que la compañía ha tomado esta decisión animada por el propio banco que dirigirá la colocación que considera que el negocio tiene grandes posibilidades de crecimiento.
A la espera que la CNMV apruebe el folleto, de momento no ha trascendido cómo se repartirá la desinversión para crear ese capital flotante de entre el 38% y el 44%.
La futura salida a Bolsa de esta compañía volverá a animar el mercado, que no registraba una OPV desde octubre del año pasado, cuando Ferrovial y Macquaire colocaron el 40,24% de la concesionaria de autopistas Cintra.
30 años con el bisturí en ristre
Corporación Dermoestética inició su actividad en 1975. Eran otros tiempos, pero los fundadores ya vieron el negocio de agrupar en una sola clínica todos los avances de la medicina estética que se iban produciendo. De las cinco clínicas que tenían en los primeros años, la compañía fue creciendo tanto en número de centros en España como en tratamientos. A las operaciones más tradicionales, como liposucciones, implantes de pecho o rejuvenecimientos faciales, se fueron añadiendo otras con los tiempos: tratamientos odontológicos, cirugía láser ocular o fotodepilaciones. La popularización de estos tratamientos fruto de un mayor culto a la belleza corporal, de una sensible rebaja de los precios que se pagaban antes por ellos y de la incorporación del hombre a un mercado potencial hasta hace unos años casi exclusivo de la mujer, empujó el crecimiento de la compañía.Con el nuevo siglo y bien posicionados en España, Corporación Dermoestética inició su andadura internacional. Primero, Portugal y después Italia. Abrió clínicas propias y compró pequeñas cadenas. Y llegó el salto a Gran Bretaña, donde había abierto una clínica en Londres. La expansión será más rápida, ya que la empresa añadirá a las clínicas oftalmológicas de Ultralase toda su gama de servicios.