_
_
_
_
_
Pensiones

Trabajo hará compatible lo cotizado en dos regímenes

El Ministerio de Trabajo está estudiando permitir que aquellos trabajadores que cotizan en más de un Régimen de la Seguridad Social puedan sumar todas sus cotizaciones a efectos de cobrar una mayor pensión.

En la actualidad está permitida la doble cotización pero el trabajador debe elegir lo cotizado en uno de los dos a la hora de cobrar la prestación.

Así lo anunció ayer el Director General de la Economía Social, Trabajo Autónomo y Fondo Social Europeo, Juan José Barrera, quien precisó que Trabajo hará esta propuesta en la mesa del diálogo social que debate las posibles reformas de los trabajadores autónomos.

Barrera, que clausuró una jornada organizada por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), adelantó también que Trabajo prevé elevar del 20% al 40% el porcentaje de la prestación por desempleo que se puede cobrar de una sola vez si el parado decide hacerse autónomo.

Más dinero para salir del paro

Dado el éxito que ha tenido la posibilidad de capitalizar un 20% de la prestación en ese caso, Trabajo ha decido proponer una ampliación que, si nadie se opone a ello, entrará en vigor previsiblemente con los Presupuestos Generales de 2006, según fuentes de Trabajo.

Otra de las medidas anunciadas ayer por Barrera es que el Gobierno planea subvencionar parte de los tipos de interés de los microcréditos que se otorguen a los autónomos.

El responsable de Trabajo aseguró que el Gobierno tiene previsto sacar adelante en esta legislatura el Estatuto del Trabajador autónomo, que defina los derechos y obligaciones de esta figura laboral.

Fondo de desempleo

El Estatuto de los Trabajadores Autónomos propuesto por ATA, incluye crear un 'fondo de garantía para el desempleo', financiado con cotizaciones voluntarias. Trabajo cree, sin embargo, que el Estatuto 'no deber recoger todas las reivindicaciones en detalle'.

Archivado En

_
_