_
_
_
_
_
Presupuestos

El techo del gasto del Estado crece un 7,6% en 2006

Dentro de la más estricta ortodoxia presupuestaria, el vicepresidente económico trasladó al Consejo de Ministros unas proyecciones macroeconómicas para el año que viene que respetan el principio de estabilidad y lo hacen compatible con un aumento del techo de gasto del 7,6%.

Los del año que viene no serán, advirtió Pedro Solbes, unos Presupuestos expansivos como, tal vez, pudiera interpretarse a partir del análisis de este aumento del gasto. El vicepresidente consideró que hay que tener en cuenta el compromiso del Gobierno de encauzar en 2006 el déficit que acumulan las comunidades autónomas por las prestaciones sanitarias, debido al cual han acumulado una deuda aproximada de 4.000 millones de euros, así como la absorción de la deuda histórica de Radio Televisión Española, cercana a los 7.000 millones.

Son obligaciones pendientes para 2006 que limitarán el margen del Gobierno para atender otros compromisos y también para satisfacer las demandas que ya han comenzado a trasladar a Hacienda los distintos Ministerios para planificar sus programas. En todo caso, Solbes advirtió que el aumento del límite de gasto del 7,6% (el año pasado fue del 6,2%) será compatible con la reducción de la deuda pública.

El equipo económico del Gobierno prevé para el año que viene unos ingresos de 127.935,07 millones de euros. Como el límite de gasto no financiero, en términos de contabilidad nacional, queda establecido en 131.775 millones, el déficit previsto para el Estado se sitúa en el 0,4% del producto interior bruto (PIB), una décima inferior al cálculo realizado para el presente ejercicio. En total, 3.840 millones de euros. Solbes sitúa este déficit para los ejercicios de 2007 y 2008 en el 0,3%.

Los objetivos de estabilidad presupuestaria aprobados ayer por el Consejo de Ministros no difieren de los presentados en Bruselas. Para el conjunto de las administraciones públicas, se prevé un superávit del 0,2% en 2006, porcentaje que aumentará una décima en cada uno de los dos ejercicios siguientes.

Mejora de las comunidades

El Ejecutivo espera también que las comunidades autónomas mejoren su ejecución presupuestaria. La evolución prevista descansa sobre un déficit del 0,1% en 2006, hasta una situación de equilibrio en 2008. Según estas previsiones, los ayuntamientos mantendrán sus cuentas sin déficit durante todo este trienio, mientras que la Seguridad Social reflejará un superávit del 0,7% en cada año.

El Consejo de Ministros aprobó también el viernes el plan económico-financiero al que le obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria como consecuencia del déficit de 9.863 millones que el Estado arrojó el año pasado.

De ellos, 7.959 corresponden a operaciones no recurrentes originadas por deudas de ejercicios anteriores. Entre ellas figura la de Renfe, de 7.000 millones de euros, y la liquidación a Andalucía de la deuda contraída por el Estado entre 1997 y 2001, cifrada en 2.500 millones.

La modificación del cuadro macroeconómico está pendiente

El cuatro macroeconómico incorporado al programa de estabilidad tiene carencias importantes, advirtió ayer Solbes, a consecuencia de los cambios introducidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la contabilidad nacional. El Gobierno tiene pendiente, pues, su puesta al día.Desde esta premisa, el equipo de Solbes ha previsto para este año que el PIB nominal crezca el 7% y el año que viene el 6,6%. 'Son unas previsiones prudentes y conservadoras', mantuvo el vicepresidente, que servirán de punto de partida 'para elaborar un buen Presupuesto'.En opinión de Solbes, la 'suave aceleración' de la economía continuará, siempre que lo permitan los tipos de interés y los precios del crudo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_