El real sigue al alza con apoyo del banco emisor
El real brasileño alcanzó ayer su tipo de cambio más caro frente al dólar de los últimos tres años, al llegar a cotizar por debajo de las 2,45 unidades por dólar. El impulso de la moneda vino por la decisión del banco central de Brasil de subir los tipos de interés del 19,5% al 19,75%. Los tipos de interés reales están ahora cerca del 11%, lo que supone el nivel más alto desde 2002.
En un intento de poner coto a la inflación, la autoridad monetaria de Brasil comenzó su política restrictiva en septiembre del año pasado, cuando incrementó el precio del dinero del 16% al 16,25%. Desde entonces, la entidad ha aplicado otras ocho subidas consecutivas.
'A pesar del deterioro de las expectativas de inflación en Brasil, un cambio en la política monetaria conducirá a unos mejores números en los próximos meses (...). Los indicadores de crecimiento están descendiendo, pero no de forma dramática', evalúa la gestora ACM. La gestora espera que Brasil concluya el año con un crecimiento del 4% y una tasa de inflación superior al 6%.
La moneda brasileña fue ayer una de las tres mejores del día en los mercados mundiales de divisas. Pero su fortaleza no se tradujo en una buena sesión en Bolsa, donde pesó más los problemas que la nueva subida de tipos supone para la capacidad de inversión de las empresas. El índice Bovespa volvió a cerrar con pérdidas, consolidando su reciente trayectoria negativa. Desde los máximos históricos de marzo, el índice ha retrocedido un 16%.
El FMI y el Yuan
El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, se sumó ayer al coro de voces que presionan a China para que flexibilice el yuan. Rato afirmó que el 'objetivo de lograr un crecimiento global sostenible' requiere 'un sistema de tipos de cambio más flexible en Asia'.