_
_
_
_
_
Aeronáutica

Airbus solicita a España ayudas financieras para el lanzamiento del programa A350

La constructora aeronáutica Airbus ha solicitado al Gobierno español la concesión de ayudas financieras para el lanzamiento de su nuevo programa de avión civil, el Airbus 350, después de que la Comisión Europea confirmara el pasado jueves el carácter legal de las ayudas públicas destinadas al lanzamiento del proyecto, en el marco del contencioso abierto con Estados Unidos en torno a la legalidad de las subvenciones concedidas a Airbus y a la norteamericana Boeing.

La solicitud de Airbus ya ha sido recibida en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. "Hemos recibido de Airbus la aplicación a la solicitud de ayudas y ya la estamos estudiando", han informado fuentes del Ministerio encabezado por José Montilla.

La participación industrial española en el A350 estará más cercana al 5% que al 10% que alcanzó en el proyecto del Airbus A380. La inversión para este nuevo avión, concebido para competir con el 787 Dreamliner del fabricante norteamericano Boeing, está estimada en unos 4.000 millones de euros, de los que alrededor de 1.200 millones procederían de ayudas públicas de los Estados accionistas de Airbus (Francia, Alemania y España a través de EADS) y el Reino Unido a través de BAE System.

No obstante, fuentes de la industria aeronáutica indicaron a Europa Press que el montante de ayudas requerido "aún no estaría fijado" a la espera de que Airbus reciba una base mínima de pedidos para empezar la fabricación de la aeronave. Hasta el momento, la constructora europea tan sólo ha recibido un encargo por 10 unidades de la aerolínea española Air Europa. "Hasta que no se llega a un número de pedidos suficiente no se habla de dinero, por el momento Airbus no está pidiendo cantidades concretas", explicaron.

La Comisión Europea hizo ayer hincapié en el carácter legal de las ayudas que Airbus pedirá para el A350, destacando no obstante su voluntad de resolver de manera bilateral el contencioso con Estados Unidos. "El punto de vista de la Comisión es que las ayudas son legales", indicó el portavoz de la CE, Françoise Le Bail. "Airbus tiene la intención de fabricar el A350 y no nos sorprendería que reclamara ayudas de lanzamiento", señaló.

Continúa la negociadción con EE UU

La Unión Europea y Estados Unidos siguen negociando los términos del acuerdo bilateral de 1992 que regula la concesión de ayudas públicas al sector aeronáutico, con lo que dejaban en suspenso las denuncias que Washington y Bruselas presentaron en octubre ante la OMC.

El núcleo central de las negociaciones consiste en la definición de qué tipos de subsidios son los destinados a ser eliminados. La UE denuncia como subsidios ilegales la financiación pública que percibe Boeing a través de los programas de la NASA, el Departamento de Defensa y el Departamento de Comercio, que ascenderían a 23.000 millones de dólares (17.260 millones de euros) desde 1992. Por su parte, el Gobierno norteamericano censura las ayudas europeas al lanzamiento de nuevos modelos de Airbus,(el 33% de los costes de desarrollo) que alcanzarían los 15.000 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_