BBVA estrena un modelo de comisiones con tarifas únicas
El BBVA ha lanzado un nuevo sistema de tarifas personalizadas con el que pretende ganar cuota de mercado y vincular más a sus clientes. Con este servicio el cliente puede ahorrarse hasta un 85% en comisiones.
La creciente susceptibilidad de los clientes hacia las comisiones que le cobran bancos y cajas ha comenzado a hacer mella en las entidades financieras. Eso es al menos lo que se desprende en los últimos meses a tenor de las cada vez más ingeniosas ofertas tarifarias que están lanzado varios bancos y cajas.
El BBVA ha sido el último en sumarse a esta iniciativa, con el lanzamiento de la oferta más novedosa del mercado, la denominada Cuentas Claras, que pretende vincular más al cliente de forma personalizada y rebajarle las comisiones, explica el banco. Además el BBVA hará desaparecer la letra pequeña de los contratos y convertir su oferta en la más transparente.
El segundo banco español anunció ayer la comercialización de un nuevo sistema de tarifas que dará la opción a sus clientes particulares elegir qué servicios financieros básicos necesitan y pagar una única comisión mensual por disfrutarlos.
La entidad financiera espera que cinco millones de clientes migren a este nuevo sistema de tarifas
Esta iniciativa permitirá al cliente ahorrar entre el 45% y 85% sobre el coste que soportan en la actualidad los usuarios bancarios en una operativa habitual. Según datos de un informe de Capgemini, facilitados ayer por el BBVA, cifra en 108 euros al año las comisiones que paga un español de media, frente a los 252 euros de Italia, los 223 de Alemania y los 159 de Suecia. En Portugal y Francia pagarían, en cambio, unos 99 euros.
Como ejemplo del ahorro de costes para un clientes, el BBVA explica que una familia que contrate este servicio puede rebajar hasta un 70% su factura en comisiones.
Este servicio puede contratarse de forma individual, con la pareja o con la familia, con la posibilidad de agregar hasta 5 titulares y realizar transacciones entre sus distintas cuentas sin coste alguno. Con independencia del número de titulares, el usuario podrá escoger si quiere operar mucho o poco con la cuenta y la tarifa mensual que pague oscilará así desde los 5 euros si es individual y para una operativa normal, hasta los 12 euros para las familiares más activas.
El director de banca minorista de España y Portugal de BBVA, Julio López, quiso marcar diferencias con otras propuestas del mercado que se han lanzado en los últimos meses, caso de Banesto con su tarifa plana, Bancaja con sus 12 compromisos con el cliente, o La Caixa, con su ServiCuentas.
De hecho, López insistió en que 'no es el banco el que está ofreciendo una tarifa plana en comisiones, sino que es el cliente el que define los servicios que quiere recibir' y la tasa se ajusta a sus necesidades. El directivo también quiso dejar claro que esta oferta se incluye en el modelo del BBVA de servicios financieros personales, consistente en tratar de cubrir las necesidades concretas que tienen sus clientes. El banco espera compensar los menores ingresos por comisiones que este servicio le ocasionará con un aumento de la cuota de mercado. Su objetivo es que este nuevo sistema sea contratado por 5 millones de sus clientes.
Tarifas de 5 a 12 euros al mes
La propuesta del BBVA, Cuentas Claras, que podrá contratarse a partir del día 23, permite al cliente disponer desde 5 euros al mes de una cuenta y la tarjeta Diez con descuentos en compras, realizar hasta 48 consultas y 12 disposiciones de dinero en cajeros Servired no propios del BBVA y 12 transferencias u operaciones con cheques. La tarifa incluye la emisión de duplicados de tarjetas, la recarga de tarjetas monedero a débito, el uso indiscriminado de los cajeros de BBVA, de su banca telefónica y por internet, la protección ante descubiertos por hasta 1.000 euros tres días al mes y el acceso a servicios no financieros como asistencia para el hogar o jurídica. La comisión más alta, de 12 euros mensuales, sería para un contrato familiar, con 5 cuentas, 5 tarjetas Diez y otras 5 de crédito, y la posibilidad de sacar dinero hasta 24 veces de cajeros Servired ajenos a BBVA, de realizar 76 consultas en los mismos, y hasta 120 transferencias y operaciones con cheques. Algunos informes, dicen que la insatisfacción de los españoles con las comisiones que paga llega al 28%, que se plasman en su principal queja.