_
_
_
_
Hostelería

España lidera la inversión en hoteles con 1.100 millones

España lidera por segundo año consecutivo la clasificación de inversiones en hoteles por delante de Reino Unido, Alemania y Francia. La suma en operaciones se elevó hasta 1.100 millones en 2004, un 11% más. Este aumento se debe a una mayor rotación de activos de las cadenas, que priman cada vez más la gestión, según Christie+Co.

El pasado año se dieron en España 38 operaciones de establecimientos hoteleros que totalizaron 1.100 millones de euros. Entre las más sustanciosas fueron las ventas del Arts en Barcelona (por 405 millones de euros) o la del Mindanao en Madrid que sumaron 450 millones y 105 millones, respectivamente.

El avance de las transacciones, que fue del 11%, obedece a la recuperación del mercado europeo, a la creciente tendencia a rotar activos en algunas de las cadenas españolas y al mayor precio en las operaciones, según Inmaculada Ranera, directora general de Christie+ Co. Todo ello deja a España en primera posición por inversiones, por delante incluso de Reino Unido (1.050 millones), Alemania (600 millones) y Francia (300 millones). Para este año, se prevé que el mercado español crezca un 10% en inversiones y repita liderazgo.

El establecimiento turístico ha cobrado fuerza entre los inversores por lo que grupos hoteleros basan la mayoría de las decisiones de compra y venta en este valor inmobiliario. En 2004, empresas como Sol Meliá y Barceló activaron esta política de venta a fin de generar rotación de su cartera, y centrarse en la gestión. El 75% de las ventas procedió del segmento vacacional y de Andalucía, Baleares y Canarias, como consecuencia del exceso de la oferta.

Por el otro lado, 'la tendencia en la demanda de los inversores se dirige hacia el segmento urbano y de categoría alta', dice Ranera. No obstante, la escasa oferta hará difícil estas operaciones.

Este año, se esperan tres o cuatro transacciones importantes en este segmento de ciudad, entre ellas, la de Occidental Hoteles, por la que puja NH, Accor y Marriott.

Las hoteleras nacionales saldrán de compras por Europa

A medio plazo, las compañías hoteleras españolas incrementarán sus inversiones en el extranjero, sobre todo, en destinos como Londres, París o Berlín. 'Son ciudades que se han recuperado muy bien tras la crisis y son muy atractivas para las compañías debido a la sobreoferta que sufren en las ciudades españolas', según Cristie+ Co. También adquirirán activos en el Caribe, Europa del Este, y Latinoamérica. La consultora prevé un proceso de concentración de empresas que dará comienzo este año. El origen de este proceso está 'en la previsible compra de pequeñas empresas por parte de grandes grupos inversores'.

Archivado En

_
_