_
_
_
_
Medios de comunicación

ABN Amro estima que Media Capital puede elevar un 8% el beneficio de Telecinco

ABN Amro ha evaluado el efecto de una eventual entrada de Telecinco en Portugal. El banco de inversión estima que, si la cadena de televisión quisiera realizar una adquisición, 'un posible candidato sería Media Capital, el primer operador privado de Portugal'. Los analistas estiman que el resultado bruto de explotación (Ebita) de la empresa española se incrementaría un 8% tras la compra, hasta 409 millones de euros.

Media Capital aportaría a Telecinco 'exposición a un mercado con una estructura de medios similar a la de España y donde las expectativas de crecimiento de la publicidad en televisión son parecidas a las de España'.

Los expertos señalan, no obstante, 'numerosas razones' por las que esta opción puede no interesar a Telecinco. Primero, el limitado potencial de crecimiento del beneficio por acción, sin incluir costes de reestructuración. También cita la 'elevada valoración' de la compañía. Finalmente, la estructura de capital del grupo portugués, que cuenta como segundo accionista con el alemán RTL, rival de Telecinco. Media Capital ha ganado en Bolsa un 18% en tres semanas.

Los analistas apuestan como alternativa que Telecinco pueda abonar 'otro dividendo especial', un pago que en total podría alcanzar los 400 millones de euros, según sus estimaciones.

Sobre las especulaciones de la posible salida de Mediaset de Telecinco, ABN Amro considera que 'Mediaset no tiene ninguna intención de reducir su participación por debajo del 50%', dada su contribución a los resultados. Sin embargo, considera 'las intenciones de Vocento menos claras'. Así, aunque la actual participación del 13% cuadra con el negocio de Vocento, al que aporta diversificación, mantenerse como accionista minoritario sin capacidad de decisión puede no ser atractivo para el grupo. Por ello, considera que 'hay posibilidad de que pueda vender su participación en los próximos 12 a 18 meses', dice ABN Amro.

En cualquier caso, los analistas se muestran optimistas con la evolución de Telecinco. Consideran que la fortaleza de la publicidad en 2004 continuará en 2005, impulsada por los incrementos de precios y por las mejoras de audiencia de la cadena. Entre otros factores, cita los 'relativamente baratos' precios de publicidad en España frente a Europa.

Archivado En

_
_