_
_
_
_
_
Constructoras

ACS promete elevar el 'pay-out' al 35% y repartir 200 millones

Florentino Pérez destiló ayer optimismo. El ejercicio va a ir mejor de lo esperado, según sus cálculos. Por eso, subió la previsión de aumento del beneficio desde la horquilla 15%-20% que anunció hace meses a un alza del entorno del 20%. Se comprometió, además, ante la junta de accionistas a elevar el pay-out (proporción del beneficio que va a dividendos) desde el 30% actual al 35% para este año.

Esto supone que repartirá en torno a 193 millones entre sus accionistas con cargo a las cuentas de este año.

Para cumplir las estimaciones, ACS tendrá disponibles para invertir unos 1.200 millones (200 millones más de lo anunciado), de los que un 66% irán a compras y nuevos proyectos.

Por negocios, el de las concesiones es la mayor apuesta. Y los contratos en aeropuertos están en primera línea. ACS negocia crear una división para esta actividad, que ya comparte con la participada Abertis y AENA en varios aeródromos latinoamericanos, en línea con lo anunciado por Abertis. De hecho, ya tiene una división denominada Multiservicios Aeroportuarios (integrada en la filial Clece), pero más enfocada al negocio español. Con ella busca competir por el negocio de asistencia en tierra (handling) de los aeropuertos españoles. Y para ello también se ha aliado con la suiza Swissport.

Por países, la inversión está abierta también a Europa del Este, pero no en construcción 'por su alto riesgo', puntualizó el presidente de ACS en rueda de prensa.

La participación en Abertis es la más rentable. Por este motivo, la constructora ha comprado un 1% más (por unos 100 millones de euros) y sitúa su participación en el 20,1%. La intención es mantener este umbral tanto en esta participada como en la inmobiliaria Urbis, que comparte con Banesto y en la que posee el 22,7%.

Tras la fusión de ACS y Dragados en 2003, Florentino Pérez vio diluirse su participación. Ahora cuenta con el 6,8% y tiene intención de reforzarla 'lo más posible' para llegar incluso al 9% 'en unos años'.

Defensa de 'los Albertos'

Florentino Pérez no eludió la espinosa cuestión judicial relacionada con los dos accionistas de ACS, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, condenados por el caso Urbanor. Afirmó que 'hubo equívoco' y acusó a un medio de comunicación de no transmitir bien las declaraciones de ambos ante un juez sobre su presunta mediación ante una carta presuntamente exculpatoria para ellos. Negó conocer al ingeniero (José María Arnaiz) que le envió dos cartas (una hace dos años) pidiendo ponerle en contacto con los Albertos. 'Estoy encantado con todos los socios' de ACS, defendió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_