Energía

La eólica Cesa cierra un contrato con Navantia de 140 millones

Navantia oxigena su cartera de pedidos. El grupo público de construcción naval ha cerrado el contrato con la compañía eólica Cesa para fabricarle 150 aerogeneradores, de 1,3 megavatios de potencia cada uno, por un importe de 140 millones de euros.

La operación, adelantada por Cinco Días, se selló hace apenas una semana y ha contado con el apoyo de Sepides, la empresa de desarrollo de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de Navantia, y la Xunta de Galicia.

Los aerogeneradores adquiridos por Cesa y que en una primera fase los recibirá a partir del próximo mes de julio, se instalarán en tres parques eólicos que tiene en la provincia de Lugo y en otros dos situados en los límites de las provincias de Ourense y Pontevedra. Las siguientes entregas se realizarán a partir de 2006.

Primer cliente

El contrato de Cesa con Navantia le convierte en el primer cliente del grupo público en lo que a la fabricación de aerogeneradores se refiere, un producto que desarrolla su división de turbinas, la antigua Izar Turbinas ubicada en Ferrol. Hasta ahora el grupo eólico, que integró en febrero pasado los activos de Terranova Energy, había cerrado contratos por valor de otros 150 millones de euros con la antigua Izar.

La tecnología de estos equipos es una licencia que Navantia adquirió en 1996 a Bonus, una compañía danesa que fue adquirida posteriormente por el grupo Siemens. Hasta ahora ha construido aerogeneradores, con una potencia de más de 250 megavatios, que han sido adquiridos, principalmente, por Cesa.

Cesa, que ha instrumentalizado la operación a través de la sociedad Eurovento, en la que participa al 50% con el grupo japonés Eurus, es una de las compañías de referencia en el negocio eólico en España.

La firma, controlada por Mercapital, Bridgepoint y Juan Luis Arregui, principalmente, se sitúa por detrás de Iberdrola, Acciona y Endesa en megavatios eólicos instalados en España. Sus intereses se extienden, también, a otros países europeos.