La vivienda subió en ocho años cuatro veces más que los salarios
El precio de la vivienda se ha incrementado un 108% en los últimos ocho años, frente al crecimiento del 27% de los salarios. Este ratio de cuatro a uno implica que la compra de vivienda sea una de las principales causas de endeudamiento, según un estudio de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae-CV). La asociación presentó ayer en Valencia el estudio 'El sobreendeudamiento de los consumidores', en el que indica que los españoles están 'al límite' de su capacidad de pago y su endeudamiento llega al 95% de la renta bruta disponible.
La principal causa de endeudamiento es la adquisición de vivienda. Según Adicae, la vivienda absorbe el 56% de la renta de los hogares. Para reducir esta dependencia, la asociación propone políticas activas como modificar la normativa del suelo para poner mayores cantidades en el mercado, recuperar el nivel de creación de vivienda protegida, y dar ayudas a los menores de 35 años.
También apuesta por los alquileres con opción de compra, incremento de la seguridad legal a los arrendadores, y creación de exenciones fiscales para aumentar la oferta de viviendas en alquiler. Adicae cree que Estado y Comunidades Autónomas tienen un margen de maniobra para bajar los impuestos que en las diferentes fases soporta una vivienda (hasta alcanzar casi un 20% del precio final) y que se deberían penalizar las viviendas vacías.
El valor absoluto de la deuda de los hogares sigue en máximos históricos, al superar en 2004 los 595.000 millones, un 17,5% más que en 2003, según señala 'El Observador Económico- Financiero' que elabora Caja Madrid. Esta cantidad supone el 74,5% del Producto Interior Bruto, frente al 68% que representaba el año anterior.