_
_
_
_
_
CincoSentidos

La arquitectura según el fotógrafo de Le Corbusier

Modelo de Chanel y Rochas, consumado practicante de la lucha grecorromana, militante heterodoxo (expulsado varias veces del Partido comunista francés), destacado miembro de la resistencia antinazi. Nada hacía prever en la biografía del húngaro Laszlo Elkan (nacido en 1910) que un día de 1949 se convertiría en el fotógrafo oficial del arquitecto Charles Edouard

Jeanneret Le Corbusier y pasaría a la historia del arte con el nombre de Lucien Hervé.

'Tiene alma de arquitecto', dijo de él Le Corbusier cuando vio las 650 fotografías que en un solo día tomó de una de sus construcciones en Marsella. A partir de entonces, Hervé fue la mirada del arquitecto hasta que éste murió en 1965. El Centre Internacional pour la ville, l'architecture et le paysage (CIVA) de Bruselas muestra hasta el 25 de septiembre una excelente selección de más de 200 instantáneas sobre arquitectura de Hervé en todo el planeta.

Junto a las obras de Le Corbusier, el artista descoyunta con su cámara los ángulos más sorprendentes de obras de Niemeyer, Aalto, Nouvell o Gaudí. Su fascinación deconstructivista escarba hasta toparse con el material de obra en estado virgen, antes de que forme parte de una obra acabada. Y su objetivo despiadado descubre los poros más indiscretos de obras universales como la torre Eiffel, el Partenón de Atenas o la catedral de Brasilia. 'El papel de un fotógrafo es también denunciar las flaquezas, incluso de los más grandes (arquitectos)', explica Hervé, que a los 95 años asistió en Bruselas a la inauguración de su retrospectiva. El fotógrafo dice poner todos sus radares al servicio 'de una sensibilidad en guardia, capaz de emocionarse y de traducir esa emoción hasta el punto de que devenga aprehensible para los demás'.

La pasión de Hervé por la arquitectura apenas deja resquicio en sus negativos para la presencia humana y el paisaje sólo surge fundido con la arquitectura popular y anónima de Málaga o Almería, de Jaipur (India), Alepo (Siria) o Meteora (Grecia).

La obra puede visitarse en el Centre Internacional pour la Ville, l'Architercture et le Paysage (CIVA), rue de l'Ermitage 55, 1050 Bruselas. Teléfono: +32 (0) 2 642 2455. Web: www.civa.be

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_