_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los extranjeros compran piso

Unos 142.000 euros es lo que pagaron de media los inmigrantes que optaron por comprarse una casa en España durante el pasado año, según un informe elaborado por Fincas Corral dedicada a la compra venta de pisos. Los precios de los inmuebles, mayoritariamente correspondientes a pisos de segunda mano, fueron un 20% más caros que en 2003.

Tras una fase inicial en la que los inmigrantes comparten piso con otros compatriotas, su asentamiento definitivo en España su produce tras la adquisición de su primer piso, una vez han logrado traer a su familia. 'Los extranjeros compran viviendas de segunda mano, por debajo del coste de las de obra nueva, que pertenecen a españoles que han optado por cambiar de residencia en busca de otra mejor ubicada o de mayores dimensiones', explica Manuel Garrido, responsable de marketing de Fincas Corral.

Las operaciones de compra ejecutadas en 2004 corresponden mayoritariamente a inmigrantes latinoamericanos, quiénes con los ecuatorianos a la cabeza, concentraron en 2004 el 43,7% de las compras de viviendas efectuadas por ciudadanos extranjeros en España. Pese a su demanda pujante, las operaciones realizadas por ciudadanos originarios del otro lado del Atlántico ha retrocedido un 6,4% respecto al año anterior en favor de los subsaharianos, que han pasado de ejecutar el 6,2% de las compras al 13,2% en tan sólo 12 meses.

La estabilidad laboral que están experimentando los ciudadanos procedentes de esta zona del continente africano es la razón principal que explica el tirón de la demanda de pisos por este colectivo. 'Hasta el momento eran los que menos compraban porque también eran los que menos tiempo llevaban en el país', explica el directivo de Fincas Corral. 'Los ciudadanos procedentes de Marruecos (que englobados en el apartado de árabes efectuaron el 11,5% de las compras) y de Ecuador llevan más tiempo integrados en España', explica.

Los ciudadanos procedentes de Guinea, Gambia o Ghana han dejado en un tercer lugar a los europeos no comunitarios, quiénes concentraron el 10,6% de las compras. Los extranjeros procedentes de otros países de la Unión Europea, en cambio, adquirieron el 10,8% de las viviendas de segunda mano que pasaron a manos de los extranjeros.

La tipología de vivienda no varía en función de la procedencia del comprador. 'No suelen haber diferencias dependiendo. Sólo puede influir la nacionalidad en el número de habitaciones que tiene el piso', explica Garrido. Pone como ejemplo las similitudes entre familias ecuatorianas y marroquíes, integradas por tres o cuatro hijos, frente a las argentinas que mayoritariamente tienen uno o dos vástagos.

El directivo de Fincas Corral opina que una vez finalizado el proceso de regularización de inmigrantes la demanda de viviendas repuntará. 'Se han contenido compras a la espera de tener los papeles en regla', dice Manuel Garrido.

La Expo tira de las compras en Zaragoza

Pese a que en Cataluña se ejecutaron la gran mayoría de las compras, un 48,1% del total, el informe de Fincas Corral pone de manifiesto que las adquisiciones han caído un 20,1% respecto a 2003. Aragón es la segunda comunidad por operaciones de inmuebles efectuadas a manos de inmigrantes, ya que concentró el 17,7% de las compras.La demanda experimentó un alza del 92,7% gracias a 'las expectativas de mano de obra que ha generado la Expo de Zaragoza', explica Garrido.

Archivado En

_
_