En cinco meses se duplican las bajas del año anterior
Desde principios de año hasta ayer 20 sociedades de inversión colectiva habían solicitado a la CNMV su baja de los registros como Sicav. Esta cifra es más del doble de la registrada en todo el año 2004, cuando sólo renunciaron a ser Sicav ocho entidades, según la información facilitada a la CNMV.
En el mismo periodo se han dado de alta 35, pero diez corresponden a sociedades SIM que tienen obligación de reconvertirse en Sicav este año. En general, las gestoras no han realizado una política activa para crear sociedades, según han confirmado varias de ellas. Sólo han creado Sicav ante el temor a que el cliente se marche a otra gestora.
El cierre de Sicav responde, según fuentes del sector, a la falta de confianza de algunos inversores en este vehículo para canalizar sus inversiones. En algunos casos las Sicav se han transformado en sociedades de derecho ordinario, al rescindir los contratos con la gestora y la depositaria. En otros casos, se liquidan, lo que supone repartir el dinero entre sus accionistas.
Tampoco ha beneficiado este instrumento la última respuesta de Tributos sobre la reinversión de beneficios extraordinarios en Sicav.
A partir de ahora las empresas no podrán beneficiarse de la deducción por reinversión tras la venta de inmovilizado invirtiendo en una Sicav.
Atentos a
La agencia Tributaria solicita a una treintena de sociedades el pago del 34% del ejercicio 1999 y los intereses de demora. A diez de ellas les reclama en conjunto 8,2 millones de euros. Además, a dos les ha impuesto sanciones por valor de un millón más.