_
_
_
_
_
Simon Vicent

'Opodo se beneficiará de Rumbo para crecer en España'

Opodo, fundada en 2001 por las nueve grandes aerolíneas europeas, fue adquirida recientemente por Amadeus (en un 74%) por 42 millones de euros. Acaba de desembarcar en España y, como ha hecho en otros ocho países europeos, ha aprovechado la experiencia de un portal asentado en el país y se ha unido a él para crecer. En el caso español, se ha aliado con Rumbo, empresa participada al 50% por Terra y Amadeus, con quien avanzará hasta conseguir el 10% de la cuota de mercado en tres años, según su consejero delegado, Simon Vicent. En la alianza actuarán como empresas independientes, aunque no descartan una mayor ampliación del acuerdo en un futuro (hacia una fusión o compra). Vicent dice que 'eso lo tendrá que decidir los propios accionistas'.

Pregunta Opodo desembarca en España. ¿Cuáles son los planes de inversiones y de actividades?

'No pensamos abordar el mercado americano; es un destino difícil. Sin embargo, entraremos en Austria y los Países Bálticos a medio plazo'

Respuesta Entraremos en varias fases. En una primera, vamos a dar a conocer la marca del portal Opodo para lo que invertiremos una importante suma de dinero. Más adelante, valoraremos nuestra evolución en este país y desarrollaremos más planes y nuevos productos. Rumbo ha demostrado que este mercado da mucho de sí y nos beneficiaremos de su soporte técnico para crecer. Es un líder en España, y se nota que los consumidores están muy interesados en sus servicios.

P ¿Qué aportará Rumbo a su negocio? ¿Qué previsión tiene de crecimiento a medio plazo?

R Opodo es una compañía europea que se dedica a conocer al cliente poco a poco. Todavía es pronto para predecir el potencial de negocio, pero perseguimos un 10% de la cuota de mercado de viajes por la Red en el plazo de tres años. Vemos que no va haber una eclosión de la demanda sino que el crecimiento va a ser gradual.

P Hasta ahora, Opodo ha entrado en otros países como Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega adquiriendo uno de sus portales más emblemáticos. En el caso español, sería lógico comprar Rumbo por la cercanía accionarial...

R No puedo comentar nada sobre este asunto. Son los propios accionistas de Rumbo quienes deben decidir si realizan algún tipo de operación. Lo más lógico hoy en día es mantener una relación comercial que favorezca a las dos compañías. De momento, ambas nos beneficiamos de esta alianza. Pero no es cierto que Opodo entre sólo en los mercados a través de adquisiciones. También lo ha hecho mediante crecimiento orgánico (como en Reino Unido, Alemania y Francia). Por esta razón no descartamos ninguna de las dos formas de crecer en el mercado español.

P España suele ser un mercado que sirve de puente para saltar a Latinoamérica. ¿Es éste un destino estratégico para la compañía?

R En principio no pensamos abordar el mercado americano, ya que nos parece difícil. Pero estamos estudiando la posibilidad de entrar en otras zonas como Austria y Países Bálticos a medio plazo.

P Amadeus adquirió hace unos meses el 74% de Opodo que estaba en manos de las nueve aerolíneas fundadoras (Air France, Lufthansa, Aer Lingus, Iberia, British Airways, Finnair, KLM, Austrian Airlines y Alitalia). ¿Cuándo se culminará la compra del 100% del capital?

R En este asunto prefiero no hacer comentarios. Creo que debe ser Amadeus quien decida si quiere o no controlar el resto del accionariado.

P ¿Cuál es la cuota de mercado que tiene Opodo en Europa?

R El comportamiento es diferente en cada zona. Por ejemplo, somos el segundo en Escandinavia y el cuarto en Reino Unido.

P El mercado español de viajes online crece a buen ritmo, pero dista mucho del resto de países europeos. ¿Cómo valora su potencial?

R Es un mercado creciente y hay mucha posibilidad de crecer. Sabemos que cada vez existen más clientes de entre 26 y 45 años que reservan sus billetes y aumentan las reservas en el último minuto.

Creemos, además, que una de las razones que impulsan la consolidación del mercado online en España es el rápido crecimiento de las líneas aéreas de precios baratos. En estas compañías el 81% del total de las reservas se realiza a través de Internet. En la actualidad, existen 32 compañías low cost que vuelan desde y hacia España a precios más reducidos.

También la tendencia de los españoles a realizar viajes de más corta duración y más frecuentes durante el año, han impulsado las ventas de traslados, estancias o alquileres de vehículos online. Todo ello nos hace ser optimistas para seguir avanzando en este mercado.

El negocio nacional de viajes 'online' mueve 620 millones

Ignacio Martos, director general de Rumbo, también cree que la alianza que mantiene con Opodo 'le servirá de apoyo para crecer en otros mercados europeos'. Rumbo pone el soporte técnico y Opodo el marketing y la promoción de productos en los diferentes países.El mercado de viajes online facturó el pasado año en España alrededor de 620 millones de euros, aunque las previsiones de Opodo apuntan a que las ventas por la Red supondrán el 15% del total de productos turísticos, frente al 6% actual, dice el consejero delegado de la compañía europea, Simon Vicent. Asimismo ambas compañías estiman que en el plazo de cuatro años, un 77% de los billetes aéreos se venderá a través de la Red. Opodo prevé elevar su facturación conjunta en los nueve mercados en los que opera hasta los 1.000 millones de euros en 2005. Ello supondría un incremento del 51% en relación a los 662 millones obtenidos en el ejercicio anterior. Amadeus cerró el pasado mes de marzo la adquisición de un 18,6% de Opodo por un total de 80,4 millones de euros, con lo que elevó su participación en la compañía hasta el 74%, frente, al 55% que tenía desde el año 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_