ACS toma aire para la expansión con compras
ACS apuesta por la expansión. Tras el primer año de consolidación después de fusionarse con Dragados tiene pendientes 1.000 millones de euros para inversiones. Hoy lleva a la junta, entre otros puntos, el cambio en el sistema de opciones sobre acciones para directivos.
Buscar oportunidades de compra para reforzarse en todos sus negocios. Es el planteamiento de la primera constructora española, que encara este ejercicio con 1.000 millones en la reserva para gastar en inversiones.
Aunque las áreas con más posibilidades de ser potenciadas son servicios, sobre todo urbanos, y concesiones. En la primera acaba de dar un paso más tras hacerse su filial Urbaser con uno de los mayores contratos de Europa en servicios por 1.007 millones: la construcción y gestión durante 20 años de una planta de tratamiento de residuos urbanos en Marsella. El año pasado los servicios urbanos aportaron el 16% del beneficio neto, frente al 40% que provino del negocio tradicional, la construcción, y el 28% de los servicios industriales.
Apuesta por concesiones
En el negocio de concesiones, la presencia como accionista de referencia en la concesionaria Abertis, es clave. De hecho, en lo que va de año la empresa que preside Florentino Pérez ha reforzado su participación, que ha pasado del 17,6% al 19,1%. En 2004, las concesiones representaron el 13% del beneficio.
Una de las vías de ingresos por las que apuesta ACS son las concesiones en aeropuertos para dar asistencia en tierra (handling).
Algunos de estos datos se repasarán en la junta de accionistas de hoy. Uno de los puntos es el visto bueno para cambiar el sistema de opciones sobre acciones para directivos. La empresa quiere duplicar el tope actual para que el máximo de acciones en circulación que se podrán destinar a retribuir a los ejecutivos pase del 2% al 4%. El pasado ejercicio la empresa tenía 351.000 euros en stock options, según los datos del informe de buen gobierno. Sin embargo, no los desglosó individualmente, como hizo en el informe de 2003.
ACS tiene previsto distribuir a partir del 1 de julio un dividendo complementario de 0,25 euros brutos por acción, que se une al ya abonado a cuenta de 01,4 euros. En total, la empresa destinará 138 millones a retribuir al accionista, un 40% más que el ejercicio pasado. En el año, la acción ha subido un 26%. Ayer avanzó un 2,62%, en medio de un alza generalizada de las constructoras, que subieron por encima del 2% tras recomendaciones positivas de JPMorgan.