La UE ve margen para un acuerdo en el conflicto Boeing-Airbus
El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, aseguró ayer que la UE 'sigue dispuesta a negociar un acuerdo' con Estados Unidos sobre las subvenciones a Airbus y Boeing, sin tener que llegar hasta la Organización Mundial del Comercio (OMC). 'Los canales siguen abiertos', indicó Mandelson, quien reiteró la postura de la Comisión de negociar un acuerdo 'equilibrado y por fases para reducir y eliminar los subsidios para los grandes constructores de aviones'.
El pasado 11 de abril expiró, sin resultados, el plazo de tres meses que ambas partes se habían concedido para llegar a una salida negociada a la disputa que les enfrenta por las subvenciones que cada uno de ellos conceden a la estadounidense Boeing y al consorcio europeo Airbus y EE UU amenazó llevar de nuevo el caso ante la OMC.
Mandelson indicó que elevar este asunto a la OMC no es, en su opinión, 'la vía adecuada para tratar con la disputa entre dos compañías de enorme éxito'.
Sin embargo, reiteró que 'hay una ventana de oportunidad para negociar y yo estoy preparado para usarla'. Indicó que Estados Unidos tiene que tener clara la intención de Airbus de seguir produciendo el modelo europeo A-350, al igual que Boeing lo hará con el 787 Dreenliner y agregó que 'sin duda', ambos son muy buenos aviones con un gran número de encargos.
Mandelson precisó que discutió sobre este asunto a comienzos de mayo en París con el representante especial de Comercio de EE UU, Rob Portman, y que espera volver a hacerlo en breve.