Dufry lidera las ofertas por la tienda aeroportuaria de Tenerife
Los operadores de tiendas aeroportuarias Dufry y Aldeasa se enfrentan, por primera vez, en un concurso público en España, el de una gran tienda en Tenerife Sur. De las cuatro ofertas económicas presentadas (las dos citadas más Áreas y la británica Alpha), la más elevada es la de Dufry. AENA tiene aún que valorar las cuestiones técnicas y comerciales.
El concurso convocado por AENA para gestionar una tienda general de gran tamaño en el aeropuerto de Tenerife Sur ha despertado el interés de los principales operadores del sector. Es la primera vez que Dufry y Aldeasa se enfrentan en un concurso público después de que la primera intentara en vano adquirir la segunda en una opa que el pasado mes de marzo ganó finalmente Autogrill-Altadis.
En esta ocasión es Dufry la que ha presentado la mejor oferta económica en uno de los concursos más importantes convocados recientemente por AENA debido a la dimensión del establecimiento, 1.120 metros cuadrados, y a la variedad de productos (tabaco, bebidas, electrónica, regalos, perlas, perfumería, gafas, relojes, música...). La compañía con sede en Basilea supera al resto de competidores en la oferta económica, con un mínimo garantizado de 9,1 millones de euros para el primer año frente a los 5,3 millones que exige el pliego de condiciones. El variable sobre ventas oscila entre el 37,5% y el 25%, según los productos. Para el segundo año, el mínimo que Dufry garantiza a AENA es de 9,5 millones, pero este importe va en aumento en los años sucesivos.
Aldeasa, ahora en manos de la italiana Autogrill y de la hispanofrancesa Altadis, realiza una oferta superior en porcentaje sobre ventas para algunos productos (39,90%) pero con una horquilla más amplia que llega hasta el 20% en el tabaco. En todo caso, el mínimo que garantiza al ente público es de 6,3 millones para el primer año y de 6,44 millones en el segundo.
El tercer operador que se ha presentado a este concurso es Áreas, compañía que cuenta con una participación del 23,75% en Dufry. El importe mínimo garantizado que ofrece a AENA es de 5,68 millones para el primer año y algo más para el segundo, con un canon sobre ventas que oscila del 38,50% al 23% en función de los productos.
La cuarta oferta es la que ha presentado la británica Alpha Airports Groups, con porcentajes que varían desde el 35% al 19% según el tipo de producto, y con un mínimo de 5,3 millones en el primer año de operación y de 6,2 millones en el segundo.
AENA tiene que valorar ahora las condiciones técnicas de las ofertas, es decir, propuestas comerciales, de servicios, inversiones, etc. Y tiene seis meses para decidir a partir de la apertura de plicas que tuvo lugar el pasado viernes.
El aeropuerto de Mallorca, próximo destino
El próximo destino español al que se presentará Dufry es el aeropuerto de Mallorca, donde AENA ha sacado a concurso público un importante lote de tiendas y restaurantes (18 concesiones).Según el primer ejecutivo de Dufry, Julián Díaz, 'estamos trabajando para presentarnos a todo el lote completo porque no nos interesa acudir a un concurso para gestionar sólo una o dos tiendas'. Aunque aún no se ha tomado la decisión definitiva, ya se están ultimando los detalles para concursar. La compañía, participada por el grupo inversor Advent y por Áreas, también se ha presentado a un concurso en Miami y acaba de ser adjudicatario de un espacio comercial en México donde prevén ingresar 25 millones de dólares. Dufry facturó el año pasado 851 millones de francos suizos (551 millones de euros), un 24% más que en 2003, con un Ebitda de 87 millones de francos (56,3 millones de euros), un 78% más.