Industria expedienta a 142 televisiones y radios piratas
El Ministerio de Industria ha iniciado un total de 63 expedientes sancionadores a televisiones locales y otros 79 a emisoras de radio en FM y por el uso indebido del espectro. Los expedientes sancionadores abiertos, fundamentalmente desde comienzos de este año, han sido a televisiones y cadenas de radio situadas en toda España sin el correspondiente título habilitante. Además, muchas de las televisiones expedientadas utilizaban los servicios de tarificación adicional (números 800) como vía de financiación.
Fuentes del ministerio señalan que estos expedientes son 'muy importantes' para la convocatoria y resolución de los próximos concursos de televisión local y de radio, ya que clarifican el espectro disponible para próximas licencias. Por ello, el ministerio comunicará a las comunidades autónomas las actuaciones administrativas llevadas a cabo. Baleares es la única región que ha resuelto el concurso de televisión digital local, mientras que en Madrid está pendiente de resolución.
El ministerio dirigido por José Montilla destaca que la cifra de actuaciones llevadas a cabo suponen cuatro veces más de las que se iniciaron durante todo el año 2003 y el primer trimestre de 2004
El ministerio comparte con las comunidades autónomas las competencias sancionadoras, si bien estas últimas no tienen desarrollado aún el régimen sancionador. El Gobierno prevé incluir este desarrollo en el Plan Técnico Nacional, que espera tener listo antes del verano. Según la nota del ministerio, este plan 'está en fase de elaboración'.
En cuanto a la radio, el Gobierno se ha propuesto aprobar antes de finales del año un nuevo Plan Técnico de FM, para lo que enero el Ministerio de Industria solicitó a las comunidades autónomas las necesidades en la disponibilidad de nuevas emisoras de FM en su ámbito territorial. Una vez recibidas, el Ejecutivo ha comenzado los estudios para planificar las frecuencias
El ministerio señala que el objetivo fundamental de estas actuaciones es atajar la aparición de nuevas emisoras ilegales tanto en FM como en televisión local. Por ello, desde mayo de 2004, el organismo ha puesto en marcha una serie de actuaciones de inspección y de aplicación del régimen sancionador que persiguen que 'se cumplan las normas actualmente vigentes así como las que se vayan a aprobar en un futuro próximo consiguiendo la necesaria ordenación de este sector', explicó el organismo en un comunicado.
Competencias
Las competencias sancionadoras en el sector están divididas entre las comunidades autónomas (en lo que respecta a la falta de título habilitante) y el ministerio (uso indebido del espectro), si bien el régimen de las comunidades no está desarrollado.