_
_
_
_
Televisión

Mediaset estudia utilizar a Tele 5 para comprar Endemol

Mediaset se plantea el asalto a Endemol vía Telecinco. El grupo italiano no esconde su interés por la productora y estudia estructurar la inversión a través de su filial. La cadena española contaba al final de 2004 con una caja disponible de 240 millones sin prácticamente deuda.

Telecinco busca oportunidades de inversión que le permitan seguir creciendo en su negocio fundamental, el de la televisión. La cadena presidida por Alejandro Echevarría baraja diversas opciones que están a su alcance, tanto por tamaño como por actividad. Fuentes del sector señalan que una de ellas, aunque no la única, es la compra de Endemol, filial de Telefónica. Además, la cadena ha hecho algunas búsquedas en el sector portugués, donde ya comienzan a barajarse nombres. Un portavoz de Telecinco rehusó ayer hacer comentarios.

Mediaset ha dejado claro que Endemol es una opción atractiva. Fedele Confalonieri, presidente del grupo italiano, que controla un 50,1% de Telecinco, aseveró la pasada semana y ha reiterado cada vez que ha sido preguntado, que la productora es una inversión interesante. En esas mismas ocasiones ha negado que el grupo mantenga negociaciones formales con la propietaria de Endemol. Además de Mediaset, Telecinco cuenta en su capital con Vocento, con un 13%.

Fuentes del sector señalan que Mediaset comienza ya a diseñar la posible entrada en la productora holandesa y considera la mejor opción que la compra se realice a través de Telecinco. La cadena española cuenta con una excelente situación financiera, sin prácticamente deuda, y una posición de tesorería de cerca de 240 millones a finales del año pasado. La empresa dirigida por Paolo Vasile y Giuseppe Tringali obtuvo en 2004 un beneficio neto de 216 millones, un 76% más, y repartió un dividendo del 80% entre sus accionistas.

El principal escollo para la compra de Endemol radica en el precio y el presidente de Mediaset también ha hecho saber que el precio que busca Telefónica es 'desincentivador'. Desde el otro lado, la operadora presidida por César Alierta considera que las ofertas que ha recibido hasta ahora no tasan Endemol en lo que vale y por ello ha decidido sacar un porcentaje a Bolsa. A partir de ese momento, será el mercado el que ponga precio a Endemol y habrá una referencia para los posibles compradores. Eso no quita, aseguran fuentes cercanas a la compañía, para que la productora pueda venderse antes de la salida a Bolsa si llega una oferta que colme los intereses de Telefónica.

Junto a Endemol, hay otras opciones para la cadena española. La empresa ha empezado a sondear en Portugal posibles inversiones, aunque de momento no hay ninguna opción avanzada.

En el mercado han comenzado las quinielas. Una posibilidad que se baraja es la de Media Capital, uno de los mayores operadores independientes de Portugal, con una capitalización de 507 millones de euros, frente a los 4.600 millones de Telecinco. La empresa lusa, que controla la cadena TVI, la más vista en horario de máxima audiencia en marzo y abril, ganó 1,32 millones en el primer trimestre. Está controlada en un 29,5% por empresarios locales y en un 11,5% por el grupo alemán RTL. La acción de Media Capital se ha revalorizado un 17% en tres semanas, entre expectativas de una posible entrada de un inversor extranjero, señalan fuentes del mercado.

Contenidos: Dos negocios complementarios

¦bull;Mediaset considera el negocio de la producción complementario al suyo propio y al de su filial Telecinco. El grupo ha mostrado interés en proveedores de contenidos y considera que Endemol es una de las mejores en el sector, aunque no la única.¦bull;Endemol es responsable de programas de televisión de éxito en toda Europa. En España, es propietaria de Zeppelin y Gestmusic, que agrupa en Endemol España. Gran Hermano y Operación Triunfo son algunos de sus programas.¦bull;La cadena española ha aumentado paulatinamente la proporción de producción propia, que en primer trimestre alcanzó el 81%, frente a la ajena, que ya sólo representa un 19% del total.

La italiana mantendrá el control

Mediaset confirmó ayer oficialmente que permanecerá en el capital de Telecinco con una participación de control. Con esta afirmación, el grupo italiano de comunicación salía al paso de diversas informaciones aparecidas en la prensa italiana que apuntaban a la posible venta de parte del capital de la cadena española.'Estamos en esa empresa, nos gustar estar, porque es buena', señaló Fedele Confalonieri, presidente de la compañía a la prensa, informa Efe. 'Somos los accionistas mayoritarios. No hay ninguna posibilidad de que reduzcamos la presencia por debajo de la participación de control', indicó a Bloomberg el primer ejecutivo de la cadena, Marco Giordani. Telecinco subió ayer un 1,87%.En enero, Mediaset anunció la venta del 1,9% del capital social de Telecinco por 76,6 millones de euros, con lo que redujo su presencia desde el 52% hasta el 50,1%. Entonces, la compañía italiana confirmó su 'vocación de continuar como grupo de control de Telecinco' y se comprometió a no vender más acciones de la cadena española en los próximos seis meses.AportaciónMediaset anticipa que los ingresos se incrementarán un 5% este ejercicio, e incluso estima que puede superar su propia previsión. El grupo aumentó su beneficio un 27% en el primer trimestre, hasta 198,7 millones. Telecinco aporta cerca del 18% del beneficio.

Archivado En

_
_