El Banco de Francia alerta sobre el precio de las casas
El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, alertó ayer sobre el excesivo precio de la vivienda en este país. 'Es hora de que se pare' la subida de los precios inmobiliarios, dijo.
'Seamos prudentes: hasta ahora se puede explicar el alza de los precios inmobiliarios. Es hora de que se pare. Si continuase, se volvería peligroso', añadió Noyer.
Por otra parte, el gobernador del banco central consideró que el ritmo de crecimiento de la economía está más cerca del 2% anual, o incluso 'por debajo' de ese listón, que de un 2,5%.
El Gobierno prevé una horquilla del 2% al 2,5% para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) este año.
Aunque Noyer llamó a la 'prudencia' debido a las variaciones trimestrales posibles, dijo que 'estamos en una pendiente próxima al 2%, que es un poco débil en relación con lo que creo que Francia debería ser capaz' de lograr.
En las últimas previsiones del Banco de Francia, se proyecta un crecimiento del 0,4% del PIB francés en el primer trimestre y del 0,5% en el segundo.
No es la primera advertencia desde un Banco Central. El propio Banco Central Español y su gobernador, Jaime Caruana, han hecho ya varios llamamientos a la moderación de los precios de la vivienda.
La preocupación del Banco Español está fundamentada, sobre todo, en el elevado endeudamiento de las familias debido a los altos precios de las casas.
También el Banco Central Europeo ha manifestado en ocasiones esta misma preocupación.