CincoSentidos

La esquizofrenia afecta a 400.000 personas en España

Distorsión de la realidad, alucinaciones, paranoia, delirios, apatía, retraimiento social con patologías asociadas como trastornos del sueño, trastornos afectivos y de personalidad, crisis de ansiedad y propensión al consumo de drogas y alcohol. Son los principales síntomas clínicos de la esquizofrenia, una enfermedad mental crónica que afecta a una de cada cien personas en el mundo, a 400.000 en España.

Además del perfil clínico, un estudio sobre la enfermedad realizado sobre una muestra de 1.969 pacientes y 500 psiquiatras dibuja un perfil sociodemográfico de los esquizofrénicos que permite avanzar un poco más en una de las enfermedades mentales 'de más complejo diagnóstico y tratamiento complicado', según Miguel Roca, responsable de la Unidad de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Juan March de Palma de Mallorca.

Según este estudio, presentado ayer en Madrid con motivo del lanzamiento por parte de Brystol-Myers Squibb y Otsuka Pharmaceuticals de un nuevo fármaco para controlar los síntomas de este trastorno con menos efectos secundarios, el 90% de los enfermos depende de sus familias y el 73% ni estudia ni trabaja como consecuencia de la enfermedad. La esquizofrenia aparece generalmente en la adolescencia y la edad media de quien la padece es de 37 años.