_
_
_
_
_
Liderazgo

Microsoft y Sony se arman para luchar en el videojuego

La carrera por desbancar a Sony del liderazgo en videoconsolas ha comenzado. Microsoft presentó el pasado día 12 su nueva Xbox 360. Ayer hizo Sony lo propio con la PlayStation 3 (PS3) y se prevé que Nintendo de a conocer su nueva GameCube esta misma semana.

Las multinacionales pelean por liderar un mercado que mueve 10.000 millones de dólares (7.900 millones de euros) anuales y que crece año a año.

Las nuevas videoconsolas son más rápidas, tienen mejor definición de imagen y nuevas prestaciones. Pero hasta que se empiecen a comercializar los nuevos aparatos, la partida parece haberla ganado Microsoft, que tendrá la Xbox 360 en el mercado a finales de año, lo que le permitirá aprovechar las ventas navideñas y tomar ventaja sobre los rivales, que no esperan comercializar los nuevos productos hasta primavera.

Microsoft ha invertido 12.000 millones de dólares en el desarrollo de su negocio de videoconsolas y ha perdido 2.400 millones en la aventura, por el momento, pero quiere crecer en un segmento que puede ayudarle a relanzar sus ventas.

De tener éxito, sería la primera vez que Sony es desplazada del primer puesto en la última década, en un ranking donde también se encuentra la japonesa Nintendo.

Liderazgo

Sin embargo, derrocar a Sony en este campo es complicado. La PlayStation 2 batió a la Xbox cuatro a uno durante el último ejercicio y su cuota de mercado es del 57% en Estados Unidos, el principal consumidor de estos productos.

Y la nueva videoconsola de Sony incorpora funciones que tienen como objetivo, según los analistas 'que Sony siga dominando en todos los aspectos -juegos, películas, música- el ocio casero'. 'Creemos que la PlayStation 3 va a cambiar el mundo del entretenimiento', señalaba ayer Larry Probst, consejero delegado de Electronic Arts, el mayor fabricante de videojuegos de Estados Unidos. Probst, en la presentación que realizaron de la máquina de Sony en Los Ángeles, ante 1.500 espectadores, utilizó una versión de un juego de boxeo diseñado para la nueva videoconsola.

Ken Kutaragi, el responsable del área de juegos de Sony, señala que 'la PS3 está pensada para ser el nuevo centro de los hogares de todo el mundo'. Kutaragi, conocido como el padre de la PlayStation, afirmó que la PS3 es dos veces más rápida que la Xbox 360.

La nueva consola funciona con los nuevos chip-cell, que se declaran con mayor capacidad que el Pentium 4 de Intel, el chip más común en los ordenadores personales en estos momentos. Además, lleva incorporado el sistema Blue-ray, la nueva generación de formatos de DVD que ha desarrollado Sony en compañía de otros gigantes de la línea marrón. Los discos Blue-ray superan en capacidad a los actuales, pero su desarrollo comercial se está viendo retrasado por la industria debido a que existe otro desarrollo contrario: el HD DVD, liderado por Toshiba y Nec. La batalla recuerda la de los años ochenta, cuando la propia Sony apoyó el formato Betamax en la cintas de vídeo. En aquella ocasión la apuesta fue perdedora frente al sistema VHS.

La PS3 tendrá un puerto Ethernet para acceso de alta velocidad a internet, así como dos diferentes tipos de sistemas inalámbricos de red y un pequeño disco duro extraíble.

La Xbox de Microsoft dispone de prestaciones parecidas. Incluye un DVD y un disco duro que también es extraíble y que permite almacenar juegos, música y fotos. La firma de Bill Gates espera alcanzar una mayor cuota en el mercado de videoconsolas que permita revitalizar sus ventas. Los analistas prevén que este año la creadora de Windows crezca sólo un 8%.

Negocio clave

Para Sony, la de los juegos también es una fuente fundamental de ingresos. Las películas y videojuegos se han convertido en la oferta más potente del grupo, donde las ventas de televisores de pantalla plana y cámaras digitales se están viendo afectadas y, por tanto, resintiendo los beneficios de la corporación. Sony anunció al cierre de su ejercicio fiscal que prevé que en 2005 los resultados caigan el 51%.

En el mercado estadounidense es donde Microsoft está haciendo más daño a Sony, actualmente con graves problemas legales referentes a patentes. La compañía japonesa vendió 4,6 millones de la PlayStation 2 durante el año pasado, un 28% menos que un año antes; mientras que la anterior versión de la Xbox colocó 3,2 millones de unidades en ese país, un 28% más, según la empresa de investigación de mercados Enterbrain.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_