El BBVA vende acciones de Telefónica por valor de 73,6 millones
La variación porcentual es mínima, pero teniendo en cuenta que la referencia es la primera empresa española por capitalización bursátil cualquier movimiento representa decenas de millones de euros.
El BBVA ha reducido su participación en Telefónica hasta el 5,621%, según la última comunicación realizada a la CNMV. La diferencia con respecto a su capital anterior es sólo de 0,11 puntos porcentuales, pero suponen 73,55 millones de euros a los precios actuales de cotización de la operadora en estos momentos.
Fuentes del mercado aseguran que esta desinversión se ha debido más a las necesidades de la mesa de tesorería de dar cobertura a posiciones de clientes, fondos u otras sociedades, que a requerimientos de caja por parte del banco. También es cierto que 73,55 millones representan una escasa cuantía en las cuentas del BBVA.
La entidad bancaria es el primer accionista estable de Telefónica, seguido por La Caixa, aunque por encima de ellas hay dos entidades extranjeras que tienen sus participaciones como bancos custodios de las acciones de clientes, fondos o terceros. Como ha repetido reiteradamente el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, la participación que se mantiene en Telefónica con criterios de permanencia ronda el 5%, así que a partir de ahí puede haber movimientos. Y ha habido muchos en los últimos años, ya que en 2004 vendió más de un 1% para financiar la compra de Bancomer y a principios de este año volvió a comprar para aumentar su participación.
A pesar de estos cambios, ésta es la primera vez desde junio de 2002 que el BBVA comunica una modificación de su capital en Telefónica a la CNMV. Lo ha hecho porque ha habido una compraventa de acciones dentro de empresas del grupo.