Un 90% de españoles, satisfechos con su empleo
Nueve de cada diez trabajadores están satisfechos o muy satisfechos con su empleo, según la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo (ECVT) elaborada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el año 2004. Los factores que intervienen en este nivel de satisfacción son el gusto por el trabajo, con casi el 23% de respuestas, el compañerismo (12,4%), el sueldo (9,4%) y un buen horario (7,8%).
La encuesta también revela que ocho de cada diez ocupados están satisfechos con el entorno físico de su empleo y con sus condiciones de seguridad e higiene laboral, mientras que siete de cada diez están contentos con la organización de su trabajo, con las relaciones con sus compañeros y con su conocimiento de los objetivos de su empresa.
Cinco de cada diez empleados piensa que en su empresa existe un ambiente que los estimula para mejorar su trabajo y están satisfechos con su salario, con el grado de participación en el trabajo que realizan y con su convenio colectivo. Tan sólo uno de cada diez se aburre siempre o frecuentemente en su trabajo.
Uno de cada diez ocupados considera que trabaja en condiciones peligrosas. Sin embargo, esa proporción es mucho más elevada, entre el 30 y el 50%, en sectores como las industrias extractivas, actividades pesqueras o la construcción.