España, muy lejos de los países nórdicos en igualdad de la mujer
Las mujeres de los países escandinavos están más cerca de tener las mismas oportunidades de las que gozan los hombres que las del resto del mundo. Las españolas, sin embargo, están lejos de los puestos de cabeza, concretamente en el número 27 del ranking de países elaborado por el Foro Económico Mundial sobre desigualdad de género.
Para hacer esta clasificación, a cuyo frente se sitúan Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca y Finlandia, se ha valorado el nivel de participación y oportunidad económica de las mujeres con respecto a los hombres (igual salario y acceso a puestos altos y especializados), poder político, educación y salud.
Desde el Foro se hace notar que ni siquiera estos países nórdicos han eliminado la desigualdad, lo que es 'una realidad preocupante'. El índice que supondría el fin de las diferencias es el 7 y Suecia está en 5,53. Estos mismos países están normalmente entre los 10 primeros en los rankings de competitividad que elabora esta organización de manera regular. Según Augusto López-Claros, economista jefe y director del programa de competitividad mundial del Foro, 'los países que no capitalizan a la mitad de su sociedad están haciendo un mal uso de sus recursos humanos y minando su potencial competitivo'.
Los autores de este informe hacen hincapié en el hecho de que países recién llegados a la Unión Europea, y especialmente los procedentes del área de influencia soviética, están por encima de otros países occidentales (como España, pero también Italia y Grecia, en los puestos 45 y 50, respectivamente).
EE UU queda en el puesto 17, por la mala nota que obtiene en sanidad. Suiza está en el puesto 34 por la escasa participación económica y por la educación. A la cola se encuentran países asiáticos, latinoamericanos y africanos. Egipto cierra el ranking.