_
_
_
_
_
Estructura

El 35% de las acciones cotizadas está en manos de inversores extranjeros

El 35% de los títulos cotizados están en manos de inversores extranjeros. Los ahorradores individuales poseen el 26%, mientras que las instituciones de inversión colectiva tienen el 7,9%. Son los grandes trazos del primer estudio de este calado que realiza la Federación de Bolsas Europeas.

Los inversores se adelantan a los lentos procesos de integración de los mercados financieros. El holding Bolsas y Mercados Españoles (BME) acaba de publicar en su revista mensual el primer informe completo hecho en Europa sobre distribución de la propiedad entre distintas categorías de acciones. Se trata de un estudio de la Federación de Bolsas Europeas (FESE), con cifras tomadas del cierre del ejercicio 2003 eso sí, en el que se refleja que en España el mayor peso lo detentan precisamente los inversores extranjeros (35,1%), seguidos de los ahorradores individuales (26%) y de empresas no financieras (23,1%).

'En relación a otros mercados, la participación de los inversores individuales en la Bolsa española se sitúa entre las más elevadas (...). Tras la masiva incorporación de los mismos como consecuencia de privatizaciones y salidas a Bolsa de nuevas empresas al final de la pasada década, mantienen porcentajes de participación que triplican los de Francia y casi duplican los de Reino Unido y Alemania', explica BME.

En efecto, el porcentaje de ahorradores individuales presentes en el mercado español supera en más de diez puntos la media europea.

Otra de las grandes diferencias es el papel de las instituciones de inversión colectiva, que copan el 7,9% de las acciones en la Bolsa española, frente al 25,3% en Europa. Algo similar sucede con el peso del Gobierno, que es de un mínimo 0,3% en España, en contraste con el 3,9% que alcanza en Europa.

Los cálculos se han hecho con datos de 14 mercados que representan el 80% de la capitalización europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_