_
_
_
_
_
Mercados

Los valores de pequeña capitalización alcanzan máximo histórico

Las últimas operaciones corporativas han impulsado el índice de compañías de menor capitalización hasta máximo histórico. Los analistas, sin embargo, aconsejan extremar la prudencia, porque las oportunidades se están agotando.

Aldeasa, Amadeus, Duro Felguera, Cortefiel... Son algunas de las compañías que han recibido alguna oferta de compra este año. La lista, en este sentido, es más extensa si se echa un vistazo a lo que ha sucedido en los dos últimos ejercicios, y las probabilidades de incrementarla todavía son muy altas. Ibersecurities considera que empresas como Adolfo Domínguez, Cementos Portland, NH Hoteles, Telepizza o Unión Fenosa, entre otras, reúnen las condiciones necesarias para protagonizar alguna operación corporativa.

Interdin, por su parte, señala también a Altadis, Barón de Ley, Ebro Puleva, Logista, Prosegur, Indra, Jazztel, Telefónica Móviles, Gamesa, Banesto y Guipuzcoano.

Casi todos los movimientos que se han producido, así con los que se especula, se concentran en las empresas de mediana y pequeña capitalización. Esto ha hecho, que el índice que las agrupa, el Ibex complementario, haya subido un 37,70% y 25,07% en los dos últimos años y que este acumule ya un alza del 17,66% frente a una subida media de la Bolsa del 1,51%. La oferta sobre Cortefiel conocida el pasado jueves ha impulsado, además, a las compañías de menor capitalización a máximo histórico.

El índice de pequeñas empresas en EE UU cae el 10%, y el S&P, el 4%

Los analistas aconsejan ser extremadamente selectivos

Ercros, Global Steel Wire, Urbas, Jazztel y Nicolás Correa son las que más suben en 2005, un 104%, 98%, 85%, 70% y 62%, respectivamente. La que mas se ha revalorizado del Ibex es Metrovacesa, con un 30,14%.

Pese a todo, la buena racha que siguen este tipo de valores puede estar llegando a su fin. Las rentabilidades de los fondos de las compañías de mayor y menor tamaño no son tan dispares como hace un año (ver cuadro). Es más, en el caso de Estados Unidos estos últimos son los que más pierden entre enero y abril de 2005.

'En estos dos años se ha incrementado el volumen de compras hacia empresas de pequeña capitalización, lo que ha empujado los precios. Pero a medio y largo plazo esto es un problema, porque ya no se encuentran oportunidades', comenta Fernando Luque, de Morningstar. El experto señala que 'viendo lo que está sucediendo en Estados Unidos lo más lógico es que pase en Europa, aunque sólo fuera para alcanzar un equilibrio entre unos y otros'.

Jordi Padilla, de Atlas Capital, opina que ha llegado el momento de tener más cautela con este tipo de inversión. 'Las compañías de menor capitalización han tenido varios atractivos, como ha sido la evolución de sus resultados o sus valoraciones. Todo esto se ha reducido; por tanto, si siempre se ha sido selectivo, ahora este criterio tiene que ser extremo. Hay varias casas de análisis que indican que lo más prudente es reducir el peso en esas empresas', explica.

Steven DeSanctis, de Prudential, comentaba la semana pasada a Bloomberg que la evolución de las compañías de menos capitalización será mucho peor que las de mayor tamaño este año y el próximo. 'Las pequeñas empresas han alcanzado unos precios excesivos. El gap de sus beneficios con respecto a las compañías de mayor tamaño se ha estrechado', dice. El índice estadounidense de pequeños valores, Russell 2000, retrocede un 10% este ejercicio, mientras que el S&P baja el 4%. El primero cotiza con un Per de 50 veces, y el segundo, de 19.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_