Glazer podrá sacar al Manchester de Bolsa tras controlar ya el 75,8% del capital
La aventura del Manchester United en Bolsa parece estar tocando a su fin. Red Football, la empresa a través de la cual el millonario estadounidense Malcolm Glazer ha canalizado su conquista del club británico, comunicó ayer al regulador que ya posee el 75,8% del capital de la entidad. Este paquete accionarial permitirá al inversor convertir al club más rico del mundo -y el primero en saltar al parquet- en una empresa no cotizada.
Glazer, dueño del club de fútbol americano Tampa Bay Buccaneers (campeón de la Superbowl en 2002) ofrece 300 peniques por cada título del Manchester, lo que le otorga un valor de 790 millones de libras esterlinas, 1.155 millones de euros. Esta oferta ha cautivado ya a más de las tres cuartas partes del accionariado.
Diversos analistas consultados ayer por la agencia Bloomberg destacaron que sacar al Manchester de Bolsa es 'esencial' para los planes de Glazer de transferir al balance de la propia entidad los costes de adquisición. En la actualidad, Red Football está vendiendo participaciones preferentes a algunos bancos como JP Morgan, y además ha pedido un préstamo de 265 millones de libras (389,6 millones de euros) poniendo como garantía activos como el estadio de Old Trafford.
Las acciones en el mercado alcanzaron el viernes el precio de 300 peniques, el mismo que ofrece Glazer por ellas. Ayer, la cotización permaneció invariable.
Glazer sólo ha encontrado facilidades en los principales accionistas del club. Los aficionados, sin embargo, han reaccionado con virulencia. United Shareholders, propietarios del 18%, ha pedido -sin demasiado éxito- a los accionistas que no vendan al magnate, al que acusan de no sentir los colores. El grupo, de hecho, ha llegado a pedir a los aficionados que boicoteen a compañías como Nike, Vodafone o Anheuser Busch, patrocinadores de la entidad. Entre sus planes está manifestarse en la final de la FA Cup el domingo, que enfrenta al Manchester contra el Arsenal de Londres.
Deberán resistir, porque si Glazer lograse hacerse con el 90% del capital, podría forzarles a vender sus participaciones a 300 peniques cada acción.
Uno de los pocos equipos rentables
Las cuentas de los legendarios reds, denominados así por el color de su camiseta, son una excepción entre la mayor parte de los equipos de la Premier. A pesar de que sus malos resultados deportivos han lastrado el beneficio bruto del club más rico del mundo, con ingresos en la temporada 2003-2004 de 259 millones. El beneficio bruto de su primer semestre fiscal, sin embargo, cayó el 50% hasta 8,99 millones de libras (12,96 millones de euros) por los menores ingresos por derechos de televisión y el alza de los costes salariales.A pesar de este empeoramiento, la entidad ha logrado registrar beneficios en el semestre. Algo que no pueden decir más de la mitad de sus rivales, según Deloitte.