_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

Sacyr duplica el resultado gracias a las plusvalías de la operación en el BBVA

Las ganancias extra logradas tras el intento fallido de comprar el 3,1% del BBVA permitieron a Sacyr Vallehermoso más que duplicar el beneficio trimestral. Con 144,4 millones, esta vez supera a todas sus competidoras por resultado y registra un trimestre récord.

Las plusvalías que logró Sacyr tras la operación frustrada de entrar en el capital y en el consejo del segundo banco español han permitido a la constructora ganar más que ACS, primera del sector, y el resto de rivales. Logró 148,6 millones en febrero tras vender el 0,47% que finalmente compró del BBVA y cancelar las opciones sobre acciones que contrató para llegar al 3,1%.

Esta jugosa cantidad ha pasado directamente a la cuenta como resultado extraordinario. Aunque con las nuevas normas contables desaparece esta partida y tiene que imputarlo en la de resultados financieros, donde compensa otros gastos negativos con un saldo de 89 millones. Esto le ha servido para impulsar un 112% el beneficio atribuido al grupo. Ya lo dijo el presidente, Luis del Rivero, tras la junta de accionistas del miércoles pasado, al insistir en que la operación estaba 'zanjada' y lo importante era que se habían logrado grandes plusvalías.

Pese a todo, el mayor tirón del negocio también tuvo un peso significativo que impulsó el resultado neto de explotación (antes de contabilizar las plusvalías) un 57% (ver gráfico).

Las filiales de concesiones y servicios reducen pérdidas mientras la de patrimonios merma su beneficio

Por áreas, las dos actividades tradicionales, construcción y promoción inmobiliaria (desarrollada por Vallehermoso), aportaron prácticamente el 50% del beneficio final y el 80% de los ingresos. Es la única de las grandes en la que se da este peso, lo que coloca a Sacyr como la que exhibe la menor aportación al resultado de los negocios logrados con la diversificación: servicios, concesiones o energía, según los casos.

Del Rivero ya dejó claro la semana pasada que mientras otros competidores han echado el freno en el mercado inmobiliario, Sacyr va a seguir apostando por él. De hecho, quiere duplicar la cuota, hasta el 1,5%. Y esta apuesta se ha reflejado en el resultado trimestral. Así, Vallehermoso ingresó 266 millones, el 33% del total (817 millones) y ganó 31,4 millones, con un peso del 22%, casi parejo al del 26% que supuso la división de construcción 38 millones. Si bien esta última notó la menor actividad en Portugal a través de su filial constructora Somague.

Mayor peso futuro del área de servicios

Mientras, la división de concesiones, Itinere, redujo sus pérdidas, que pasaron de 18 millones a 13 millones con respecto al primer trimestre del año pasado. Sin embargo, este negocio fue uno de los más rentables al proporcionar al grupo el 31% del resultado bruto de explotación (antes de intereses, amortizaciones e impuestos), casi a la misma altura que Vallehermoso.

También mermó sus números rojos Valoriza, la filial de servicios, que pasó de 1,4 millones de pérdidas a sólo 165.000 euros. La reciente compra de la empresa Sufi incorporará un mayor peso de esta área en próximos trimestres.

Por último, la filial de patrimonios, Testa redujo un 79% su beneficio, hasta 15 millones tras ser hace un año la división que más pesó en el resultado, con 70 millones. El motivo: el efecto comparativo por la venta de activos el año pasado. Fue, asimismo, destacable la facturación entre empresas del grupo, tras la incorporación de Somague, que dejó un beneficio de 73 millones, el 50% del total.

La Bolsa premió ayer a Sacyr con una de las diez mayores subidas, del 2,2%. Los títulos cerraron a 14,25 euros.

Alianza para el 'handling'

El pastel de los concursos para hacerse con los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos (handling) empezará a repartirse próximamente. Y Sacyr Vallehermoso quiere su parte. Para optar a estas concesiones, se ha aliado con el grupo de servicios aeroportuarios Servisair, con el que ha creado una sociedad conjunta. Se trata de competir por nuevas concesiones y arrebatarle otras a Iberia, Acciona y FCC.Entre las operaciones del primer trimestre, Sacyr destaca la integración de los distintos negocios de la filial portuguesa Somague dentro de cada una de las cabeceras del grupo.En cuanto a la cartera, que mide el negocio comprometido, se situó en 60.960 millones. Sacyr se ha presentado a 10 concursos nacionales e internacionales, entre ellos la construcción del mayor puente colgante del mundo, en Sicilia, autopistas y las concesiones de hospitales de Madrid. En las obras en curso destaca la de la Torre SyV, en los antiguos terrenos del Real Madrid, por 258 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_