_
_
_
_
_
Vivienda

Trujillo presenta a las regiones el plan de vivienda basado en más casas protegidas

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, avanzó ayer que el incremento en la construcción de nueva vivienda protegida, el fomento del alquiler y el acceso a los jóvenes a un piso, con productos específicos para ellos, serán los ejes del nuevo Plan de Vivienda del Gobierno, que, según dijo, hoy se presentará a las comunidades autónomas.

La ministra explicó que éste plan tiene como objetivo 'dinamizar y equilibrar mercado' mediante la construcción de nuevas viviendas protegidas, 'tras la reducción de los últimos años, en los que se ha pasado de 80.000 VPO en 1996 a 40.000 en 2003', subrayó. A ello, sumó como ejes del nuevo Plan el fomento del mercado del alquiler y productos específicos para que los jóvenes puedan acceder a la vivienda'.

La ministra de Vivienda hizo hincapié en que, en un año de Gobierno del PSOE, 'se ha movilizado suelo público para 28.000 viviendas, en un proceso dinámico, en el que cada día se firman convenios para poner suelo al servicio de la vivienda protegida y al servicio de los ciudadanos'. Esas 28.000 VPO se han erigido sobre 5,5 millones de metros cuadrados de suelo. 'Se ha liberado en el último año tanto suelo público como desde 1977 hasta ahora', afirmó.

Esta política de suelo 'se va a continuar, y no sólo en suelo, sino también en vivienda, en recuperación del patrimonio y en polígonos industriales, colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos'. En vivienda, recordó la reciente puesta en marcha de la Sociedad Pública del Alquiler para fomentar un mercado 'que tiene los índices más bajos de la UE, en España aproximadamente se alquila un 10% de viviendas, cuando en el resto de UE la media puede ser un 50% ó 60%, incluso en algunos países llega al 70% u 80%'.

María Antonia Trujillo afirmó que, desde el Ministerio, 'se pretende que los desarrollos del suelo sean mixtos, que haya suelo industrial y suelo residencial, en línea con las políticas urbanas del resto de países europeos, unas políticas que mejoran la calidad de vida y la sostenibilidad del medio ambiente tanto en cuanto al transporte y como en nuevas infraestructuras'.

Madrid crea la VPO para las rentas medias

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva tipología de vivienda, la Vivienda Protegida de Precio Limitado, dirigida a ciudadanos con rentas medias y cuyo precio se sitúa, en el caso de Madrid capital, un 44% por debajo del valor de una vivienda en el mercado libre. La consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lanza este 'novedoso' modelo de vivienda incluido en el Plan de Vivienda 2005/2008 de la Comunidad de Madrid. El objetivo 'es llegar a las clases medias que demandan una vivienda pero que no pueden acceder a las de precio libre, por su elevado coste, ni tampoco a las de protección oficial, ya que sus ingresos están por encima de los límites fijados (5,5 veces el IPREM)'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_