Anulados 10 vuelos con París por la huelga del sector público
El Gobierno francés intentó ayer minimizar el alcance de las protestas contra su decisión de convertir en laborable este lunes de Pentecostés en un país que funcionó a medio gas y en un ambiente de confusión. La huelga provocó la cancelación de diez rutas entre España y Francia, además de retrasos en los vuelos que sobrevuelan el espacio aéreo galo, informaron a fuentes de las compañías.
Fuentes de Iberia comentaron que la aerolínea canceló tres rutas debido a la huelga general de los servicios públicos en Francia: una ruta Madrid-París(Orly)-Madrid; otra Madrid-París(Charles de Gaulle)-Madrid y una tercera Barcelona-París(Orly)-Madrid. Además, la compañía señaló que los vuelos que sobrevuelen el espacio aéreo francés sufrieron retrasos.
El Gabinete del primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, subrayó que se trató de una jornada 'bastante tranquila' y que la Administración pública trabajó 'con normalidad'. Esa normalidad, admitió el Ejecutivo, incluyó 'cierres programados', pero no imprevistos. Varios ministros aludieron a una encuesta del fin de semana según la cual un 44% de los asalariados franceses tenían intención de ir ayer a trabajar y que un 28% guardarían fiesta gastando un día libre al que tienen derecho, con lo que en total un 72% asumía la regla del lunes de Pentecostés trabajado. El Gobierno indicó que el porcentaje de huelguistas varió del 3% al 30% según los departamentos, con 22% en Educación.