Guía para descubrir las huellas del Temple en España
Empezaron llamándose los nueve pobres caballeros de Cristo. Un grupo de cruzados encabezado por Hugo de Payens, encargados de proteger a los peregrinos a Tierra Santa. Balduino II les dio cobijo en su palacio, junto al antiguo templo de Salomón, de ahí que acabaran siendo conocidos como los caballeros del Temple (templo, en francés).
Los templarios están encumbrados en la lista de los grandes enigmas de la historia. En realidad, se sabe muy poco de esta orden religioso-militar, lo que ha dado lugar a infinitas maquinaciones. Además, el reciente interés por la novela medieval más fantástica ha dado alas al mito templario.
Partiendo de la idea de que todo viaje es un misterio, El País-Aguilar lanza la guía Rutas por la España de los Templarios, de los periodistas y fotógrafos Federico Puigdevall y Albert Cañagueral.
Los autores han seleccionado lugares templarios documentados o citados como tales en obras de especialistas. Son 27 rutas por España trazadas de manera que puedan ser emprendidas de muy diferentes modos y desde lugares muy diversos.
Su propuesta se estructura por comunidades autónomas ordenadas alfabéticamente. Lugares de poder, donde aún palpitan los ecos de la tradición, marcados por la impronta de lo sagrado desde muy antiguo. Por eso, aconsejan enfrentarse a ellos con gran respeto y buena dosis de prudencia para alcanzar la emoción, un momento grato, un vago recuerdo.
Los autores descubren al viajero castillos, iglesias, casas, cruces, murallas o monasterios en Andalucía, Aragón, Asturias, Mallorca, Cantabria, las dos Castillas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja. Y paisajes de ensueño que ayudarán a ver más allá de la contemplación templaria.
Además de la localización y la descripción de los vestigios templarios, los itinerarios se complementan con abundante información útil para el viajero.