_
_
_
_
Financiación

Pagar la hipoteca pese al desempleo

La tendencia es cubrirse ante cualquier imprevisto. Esta opinión, compartida por numerosos expertos del sector, coincide con las estrategias de las compañías aseguradoras, que no dejan de lanzar nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes.

Un viejo conocido de los que tienen contratada una hipoteca es el seguro de desempleo que ofrecen las entidades financieras casi de forma paralela a la contratación del préstamo.

El seguro, denominado de protección de desempleo o de incapacidad temporal -cuando se trata de trabajadores autónomos o por cuenta propia- garantiza durante un periodo de tiempo, definido por la aseguradora, el pago de las cuotas de la hipoteca en los casos contemplados.

Las características pueden variar según la entidad. La Caixa, de hecho, ha lanzado una oferta que incorpora el seguro de desempleo, gratuito durante los dos primeros años, para todos los que contraten su hipoteca hasta el próximo 20 de junio. Una vez pasados los dos primeros años, el cliente podrá renovarlo. Para contratarlo es necesario que el plazo de amortización de la hipoteca sea igual o superior a 12 años.

El resto de características son similares a las coberturas de otras entidades. Así, el seguro de La Caixa cubre hasta 18 cuotas mensuales de la hipoteca, en periodos máximos de seis meses consecutivos con una cuota máxima por póliza de seguro de 1.202,02 euros. Para poder acceder a las coberturas, el asegurado deberá haber trabajado más de seis meses consecutivos antes de producirse la situación de desempleo o de incapacidad temporal.

BBVA, sin embargo, ofrece dos tipos de coberturas, la básica y la total que contempla más situaciones de riesgo.

En el caso del Sabadell, el periodo de cobertura de los pagos es inferior, de 12 meses consecutivos o 24 alternos para los préstamos hipotecarios o seis continuos y 18 alternos en los créditos personales. Caixa Galicia, por su parte, ofrece esta cobertura en 12 meses consecutivos o 36 alternos, los mismos que Banco Pastor. Esta entidad cobra el seguro en una prima única que calcula sobre el nominal del préstamo. Eso sí, establece límites, ya que el importe máximo que indemnizará mensualmente es de 1.800 euros. Caja Madrid, que contempla esta cobertura dentro de su Hipoteca Protegida, también establece límites, en los 1.352 euros al mes. En esta entidad, el préstamo tiene dos meses de carencia en caso de desempleo. Sin tener que contratar estos productos, Caixa Catalunya, en su Crédito Total, garantiza uno o dos periodos de espera en situaciones de paro o enfermedad.

Archivado En

_
_