La integración de las bolsas europeas, en manos de los fondos
La dimisión de la cúpula directiva de Deutsche Börse ha dado un giro radical a las expectativas de fusión de los grandes mercados europeos. Si antes los consejos de administración tenían la llave ahora está en manos de los fondos.
La presión de los accionistas funciona. TCI (The Children's Investment Fund), el principal dueño de la Bolsa de Fráncfort, con cerca del 8%, lideró la revuelta que costó la cabeza del anterior equipo gestor, tras el descontento que generó la oferta que lanzaron sobre la Bolsa de Londres. La presencia de TCI en Euronext, con alrededor del 4%, también le convierte en uno de los principales accionistas, unos intereses que juegan a favor de la fusión con Fráncfort.
Hace unos meses, en plena lucha por la Bolsa de Londres, nadie hubiera imaginado posible una fusión entre dos grandes rivales como Deutsche Börse y Euronext.
El regulador alemán investiga a los accionistas de la Bolsa alemana
Los fondos que invierten en estos mercados tienen la llave. Cerca del 50% de las acciones de ambos parqués están en manos de los mismos accionistas, una complementariedad y un poder que se presenta decisivo en el cambio del mapa bursátil europeo.
Un repaso a la estructura accionarial de ambos mercados refleja que esta tendencia se repite. Harris Associates, Capital RSCH, Fidelity, Union Investment, Franklin Mutual, New York Life y Thornburg poseen las principales paquetes de acciones tanto en la Bolsa alemana como en Euronext.
Conocer las participaciones exactas de estos grandes fondos de inversión resulta complejo. Ayer mismo Atticus negó que haya vendido acciones de la Bolsa alemana y reconoció que ha aumentado su participación esta semana sin especificar la cuantía, TCI también negó días atrás haber reducido su participación en Deutsche Börse para acallar rumores. El cuadro ofrece las últimas recopilaciones realizadas por Bloomberg, aunque la mayoría de los datos están tomados en diciembre y enero. Así, las participaciones de TCI, por ejemplo, no concuerdan con los últimos datos del mercado. Las propias Bolsas, por otra parte, se niegan a verificarlos. En cualquier caso, la repetición de accionistas es clara. Exane BNP Paribas calcula que los mismos fondos controlan entre el 40% y el 50% de ambos mercados.
Esta misma semana tras conocerse la marcha de Werner Seifert, ex presidente de Deutsche Börse y la dimisión de Rolf Breur, antiguo consejero delegado, el propio TCI calificó la idea de una unión Fráncfort y Euronext como 'fantástica'.
El regulador alemán, no obstante, podría dificultarlo. El Bafin está investigando si el 30% de los accionistas de Fráncfort se pusieron de acuerdo para forzar la dimisión de la directiva. En caso probarlo la ley alemana requeriría que lanzaran una opa por el total de Deutsche Börse.
Las ventajas de una fusión entre iguales
Las opciones para Euronext son numerosas. La posibilidad de una unión con Fráncfort, muy rumoreada por el mercado esta semana, ha dado impulso a la cotización, aunque muchos, como HVB, califican esta posibilidad de 'prematuro'. El banco considera que Fráncfort tendrá problemas regulatorios si no vende el mercado de derivados Eurex. 'Las presiones políticas también serán un problema. El mercado alemán reacciona mal a la venta de activos como se vio con la oferta por Londres'.Los ahorros de costes y otras ventajas también están en boca de muchos. 'Creo que una fusión entre Euronext y Francfort es la combinación más lógica. Se trataría de una fusión entre iguales. Las primas serían menores y lograrían un monopolio en derivados. La pregunta es si lo aprobarían los reguladores', comenta un banco extranjero.
La combinación con Londres sigue pendiente
Euronext aún no ha descartado una fusión con la Bolsa de Londres, otra posibilidad que queda en el aire a la espera de conocer si los británicos aceptan la oferta.La salida de la anterior cúpula directiva de Deutsche Börse facilita las cosas a Euronext a la hora de establecer un precio que no desagrade a los fondos. Los 530 peniques por título ofrecidos por Fráncfort desataron las iras de los accionistas, además de generar el rechazo de Londres. El mercado apuesta por una oferta en el entorno de 459 peniques. TCI también ha declarado públicamente que una oferta en ese entorno sería aceptable. Los títulos del parqué británico cerraron ayer en este nivel, lejos del máximo de 589,25 que alcanzaron en enero, cuando la pelea por Londres estaba en pleno apogeo. Fráncfort, por su parte, cerró en 59,5 euros y gana el 34,4% en el año.