El Banco de Italia da el visto bueno a la opa del BBVA sobre BNL
El BBVA ha resuelto uno de los principales escollos que le quedaba aún pendiente para lanzar su opa sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). El Banco de Italia dio a última hora de la tarde del viernes la autorización para que el banco español pueda llevar a cabo sus planes en Italia.
Los planes del banco que preside Francisco González se están cumpliendo. El gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, dio finalmente el viernes la autorización necesaria para que el BBVA 'adquiera una participación superior al 50% del capital social de BNL mediante la oferta de canje que se ha formulado'.
Era la única aprobación oficial que le faltaba. Y aunque se esperaba desde hace unos días, ya que Fazio poco o nada podía argumentar en contra de la operación, su espaldarazo era necesario para iniciar la oferta ante los accionistas.
El pasado 27 de abril, el banco español recibió el beneplácito de la Comisión Europea, y unos días antes, el 13 de ese mismo mes la Consob, equivalente a la CNMV española, señalaba que tras examinar la oferta daba su consentimiento para la publicación del folleto informativo.
Tras obtener todas las autorizaciones necesarias, el BBVA deberá ahora convocar una junta extraordinaria de accionistas para aprobar la ampliación de capital por unos 6.400 millones de euros necesarios para lanzar la opa sobre el 85,25% del capital de BNL, el sexto banco transalpino, que no controla.
Es posible que el próximo lunes el BBVA fije la fecha de dicha junta, que previsiblemente se celebrará a mediados de junio, coincidiendo con los planes ya anunciados por González hace unas semanas. Antes, no obstante, el grupo español tiene que sortear otro escollo, la junta de BNL del 21 de mayo en la que se enfrentará cara a cara con los opositores a esta operación, el denominado contrapacto, encabezado por el constructor Francesco Caltagirone, que controla más del 24% del capital del banco.
Tras obtener la aprobación de los accionistas españoles, comienza el periodo previo a la oferta. El calendario que maneja el banco ahora es completar la operación en agosto, para llegar a finales de septiembre con la integración de BNL finalizada.
La oferta del BBVA, que ofrece una acción suya por cinco de BNL, está supeditada a lograr el 50% del capital del banco italiano. Al disponer ya del 14,75% sólo necesita el apoyo del 35,25% del capital de BNL, algo que el grupo español espera superar. De hecho, salvo un consejero, el resto de los representantes del consejo del banco italiano, que controlan el 32,87% de BNL, incluida la participación del BBVA, ya aprobó la operación.
La disputa por Antonveneta se recrudece
ABN Amro y BPL siguen enzarzados en la lucha por hacerse con Antonveneta, el noveno banco italiano. El consejo de la Banca Popolare di Lodi (BPL) aprobó el jueves lanzar una opa sobre el 100% de Antonveneta. Esta decisión se produce después de que la Consob, equivalente a la CNMV española, señalara que existía un pacto 'no declarado' en Antonveneta, por lo que era necesario lanzar una oferta sobre la totalidad de las acciones. El pasado 18 de abril, BPL suscribió un pacto con otros accionistas para hacerse con el control del noveno banco italiano. BPL tenía una participación del 23,28% y, junto a Emilio Gnutti y los empresarios Danilo Coppola Tiberio Ettore y Fausto Lonati, reunió el 30%. La Consob advirtió que la oferta debía presentarse antes del 18 de mayo y en efectivo. Popolare di Lodi, que recurrirá la decisión de la Consob, presentará el folleto de la opa la próxima semana. Según la prensa italiana, propondrá dos tipos de opa: una, como tenía previsto, a 26 euros y mediante el pago con acciones y obligaciones, y otra en efectivo, a 24,45 euros. Esta última oferta no superaría la del holandés ABN Amro, de 25 euros por acción. Según la agencia Reuters, ABN Amro podría lanzar su opa, de 6.300 millones de euros, a mediados de la próxima semana.Los analistas dicen que el problema para Popolare di Lodi son las garantías que necesita para llevar a cabo la oferta, ya que tendría que aumentar su capital en unos 4.000 millones en una semana. Se baraja que está buscando financiación de otras entidades bancarias o el apoyo de un nuevo inversor.
La aspiraciones del 'contrapacto' pierden fuerza
La decisión del Banco de Italia debilita aún más las posibilidades del denominado contrapacto, liderado por el empresario Francesco Caltagirone, de dinamitar la operación del BBVA en BNL. El pasado 30 de abril, la junta de la entidad italiana no se pudo celebrar en primera convocatoria por falta de quórum, debido a la ausencia de un 31,8% del capital, sobre un 75,8% de los derechos de voto depositados la víspera. Esto se interpretó como un intento del denominado contrapacto para intentar ganar tiempo y buscar así nuevos apoyos con los que reforzar su posición en el consejo. Será el próximo día 21 cuando se lleve a cabo la elección de los miembros del máximo órgano de gobierno.