_
_
_
_
Bebidas

Constellation prepara una oferta en firme por Allied Domecq

Hay partido aún por jugar en la venta de Allied Domecq. La multinacional británica recibió ayer de manos de Constellation una propuesta preliminar de compra, competidora de la lanzada por Pernod Ricard.

El grupo estadounidense Constellation, líder mundial de elaboración de vino ha hecho saber formalmente a la multinacional británica Allied Domecq su intención de promover una oferta de adquisición competidora con la oferta lanzada el mes pasado por los grupos Pernod Ricard y Fortune Brands.

Así lo reconoció ayer Allied Domecq con un comunicado difundido a través de su página web. La propietaria en España de Pedro Domecq explicó que ha recibido una comunicación oficial de Constellation y sus socios en la que le hace saber su intención de promover una potencial oferta por la compañía.

Aunque la iniciativa parte de Constellation, la potencial oferta está respaldada por un consorcio en el que además de la compañía estadounidense se han agrupado las entidades Brown-Forman Corporation, Lion Capital (controlada por la corporación de capital riesgo Hicks Muse Europe) y el grupo Blackstone, especializado también en operaciones de capital riesgo.

Sin embargo la propuesta de Constellation no pasa de ser una mera intención potencial. Allied Domecq aseguró que de la comunicación que ha recibido de Constellation nada permite deducir que se vaya a presentar una oferta formal.

Aunque explica que le ha entregado una propuesta de oferta indicativa -de la que no facilitó detalle alguno- su materialización final 'está sujeta al cumplimiento de varias condiciones previas'. Entre ellas citó la elaboración de una due diligence y la confirmación de su situación financiera.

La multinacional británica, propietaria de marcas como Ballantine?s, Beefeater, o Dyc, asegura que sus asesores han iniciado ya los trabajos con Constellation para explorar las posibilidad de que finalmente se llegue a materializar. 'Mientras tanto -asegura el comunicado de Allied Domecq- la empresa esta centrada en el desarrollo de la oferta lanzada el pasado 21 de Abril por el grupo francés Pernod Ricard.

Movimientos

Es el segundo movimiento que Constellation hace en relación con una posible oferta por Allied Domecq. El pasado 27 de abril reconoció a la empresa británica tener en marcha la elaboración de una propuesta preliminar.

El anuncio provocó ayer que la cotización de las acciones de Allied Domecq subieran un 0.65% en la bolsa de Londres. Los títulos cotizan ya un 3,7% por encima de la valoración de la oferta realizada por Pernod Ricard. El mercado anticipa así su apuesta por el lanzamiento de una oferta competidora a la lanzada por el grupo galo el pasado 21 de abril y sujeta ya al análisis de las autoridades de la competencia.

El movimiento de Constellation, a juicio de los analistas del sector, tiene una lógica aplastante. La compañía ha anunciado en reiteradas ocasiones su intención de acentuar su diversificación en el sector de las bebidas alcohólicas. En la actualidad alrededor de dos tercios de su facturación proviene de su negocio vitivinícola, en donde es líder mundial indiscutible con una cuota de mercado del 4%.

Le acompaña en la aventura, el grupo Brown-Forman, propietario de una de las marcas de whisky estadounidense mas consolidadas; Jack Daniel's. Este grupo también ha anunciado su intención de vender áreas de negocio no relacionadas con las bebidas para concentrase en el mercado de licores.

A diferencia de lo que ocurre con Pernod Ricard, propietaria del grupo Larios, ninguna de las dos es propietaria de marcas en España. Constellation es citada regularmente como unas de las eternas candidatas a entrar de lleno en el segmento de los vinos de calidad españoles, como ya ha hecho en Italia, Argentina, Nueva Zelanda y Australia. El teórico control de Allied Domecq le permitiría controlar el líder del vino en España, la antigua Bodegas y Bebidas, y consolidar aún más su posición de líder mundial del sector.

La última oportunidad de ser como Diageo

El sector de bebidas alcohólicas a nivel mundial tiene un elevado grado de consolidación. La compra de Allied Domecq es posiblemente una de las pocas oportunidades, sino la última, que queda ya en el mundo de adquirir una compañía no controlada por grupos familiares cuyo control permita plantar cara a empresas como Pernod Ricard o la propia Constellation, al poderoso liderazgo de la también británica Diageo.Por el momento la que cuenta con todas las papeletas para lograrlo es Pernod Ricard. Su oferta, apoyada por la estadounidense, Fortune Brands -propietaria del whisky Jim Bean- cuenta con el apoyo del consejo de administración ha puesto encima de la mesa de los accionistas de la multinacional 10.700 millones, en una oferta combinada de acciones y metálico

Archivado En

_
_