_
_
_
_
Energía

El control de Edison costará a EDF y AEM 4.000 millones

El caso Edison entra en una nueva etapa. EDF y AEM Milano, que anunciaron hace unos días un acuerdo para repartirse la eléctrica italiana, a la que aspiraba Endesa, harán sendas ampliaciones de capital de 1.440 millones para afrontar la operación, que incluye una opa.

æpermil;lectricité de France (EDF) y la distribuidora de electricidad del ayuntamiento de Milán, AEM, procederán a una ampliación de capital de 1.440 millones cada una para acometer la adquisición de Edison, según el acuerdo al que llegaron ayer. Ambas empresas crearán una compañía conjunta, al 50%, que controlará la eléctrica italiana.

El 63% del capital de Edison está en estos momentos en manos del holding Italenergia Bis, en la que está presente EDF y por cuyas acciones la nueva empresa mixta ofrecerá 1,55 euros, mientras por el resto de Edison (el 37% el capital) se lanzará una opa posteriormente al precio de 1,86 euros.

Toda la operación en su conjunto tiene un valor de 4.079 millones, según la nota conjunta, que señala que para financiarla habrá sendas ampliaciones de capital por 1.440 millones. Los 1.200 millones adicionales procederán de un préstamo bancario.

Edison es el segundo operador italiano en el sector eléctrico y el tercero en el ámbito del gas. En 2004 tuvo unos beneficios de 311 millones de euros. En el primer trimestre de este año los ingresos han sido de 1.888 millones y los beneficios han alcanzado los 86 millones. La iniciativa de AEM y EDF pretende constituir 'un accionariado estable con importantes operadores del sector que darán una guía industrial orientada a la creación de valor', según el comunicado, que señala que la operación se desarrollará entre finales de julio y diciembre próximos.

La nueva compañía será una sociedad instrumental, participada por EDF y Delmi, que es una firma nueva participada por varias empresas italianas controlada por la milanesa AEM.

En la actualidad la empresa energética de Milán tiene el 95% de Delmi y el resto lo posee otra compañía llamada SEL, pero hay conversaciones en marcha para incorporar a nuevos socios italianos que harían descender el porcentaje de AEM.

No obstante, la empresa de Milán se reservará al menos el 51% de Delmi y podría dar entrada a entidades como JPMorgan y Mediobanca.

Las acciones de Edison volvieron a cotizar hoy en la Bolsa de Milán, después de que hayan estado suspendidas cuatro días a la espera de que se formalizara la oferta de franceses e italianos. En su regreso subieron de manera espectacular, con incrementos superiores al 8%, mientras que las de AEM lo hacían por encima del 3%.

El patrón de Enel pasa a mandar en el Eni

El Gobierno de Italia ha realizado un trasvase de directivos en el sector energético. Así, ayer aprobó el nombramiento de Paolo Scaroni, hasta ahora consejero delegado de la eléctrica Enel, para este mismo cargo en la petrolera Eni. Scaroni sustituye en ésta compañía a Vittorio Mincato, que dirigía desde 1998.Eni es el primer grupo del país por beneficio y Scaroni, según indica la prensa italiana, ha contado con el apoyo de los ministros económicos de Berlusconi. Desde mayo de 2002 había ocupado el cargo de consejero delegado de Enel.Entre los candidatos a sustituirle figura el presidente de la filial española, Enel Viesgo, Vincenzo Cannatelli. æpermil;ste anunció recientemente la intención de la eléctrica cántabra de crecer en España a través de compras. Enel adquirió Viesgo en 2001.

Archivado En

_
_