El precio del petróleo impulsa un 90% el beneficio de Cepsa
La fortaleza del precio del crudo, la debilidad del dólar frente al euro, los altos márgenes del refino y la recuperación de la actividad petroquímica han dado un impulso a los resultados de Cepsa en el trimestre. La compañía petrolera ganó 252 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio, lo que supone un incremento del 90% respecto a igual periodo del año pasado. La cifra de negocio se situó en 4.134,36 millones de euros, un 37,49% más, datos presentados bajo las nuevas normas contables NIIF.
El grupo explica que los precios internacionales del crudo Brent han ido aumentando a lo largo del periodo, desde los 40 dólares por barril con los que se inició el año, hasta superar los 55 dólares por barril a mediados de marzo, un 49% superior a los 32 dólares a los que, como media, cotizó en el periodo de enero a marzo de 2004.
También señala que el aumento de la demanda de productos, especialmente en el caso de los destilados medios en Europa y de las gasolinas en Estados Unidos, así como la rigidez de la oferta, han mejorado los márgenes de la actividad de refino. A ello se ha unido la debilidad de la divisa estadounidense y la mejora de la petroquímica.
Todo ello llevó a aun incremento del resultado bruto de explotación del 80%, hasta 447 millones, y una mejora del resultado operativo del 95%, hasta los 365 millones.
Áreas de actividad
Por áreas de actividad; refino y distribución obtuvo un resultado operativo de 212 millones, con un crecimiento del 139%. Exploración y producción registró un resultado operativo de 89 millones, el 27% más, mientras que la petroquímica derivada alcanzó los 42 millones de euros, que supone un crecimiento cercano al 70%.
La empresa generó recursos por 352 millones , de los que destinó 90 millones al pago de inversiones y 109 millones al incremento del capital circulante. Estos flujos de caja le permitieron reducir su deuda financiera en 161 millones.
Cepsa señaló que continúa desarrollando su plan de inversiones, al que ha destinado en el trimestre 90 millones.