Acciona gana un 60% más por la rama de energía
La división de energía empieza a dar frutos. Acciona, cuarta constructora del país, tuvo un beneficio atribuido de 74,3 millones hasta marzo, un 60,2% más gracias a la integración del 100% de la filial Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN).
El negocio de energía supera ya las previsiones que hizo esta semana el presidente, José Manuel Entrecanales, sobre el peso que tendrá esta actividad a finales de año. Representa ya el 38% del beneficio bruto de explotación (antes de impuestos, intereses y amortizaciones), 59,5 millones sobre un total de 157,4 millones. Subió un 144%. La idea de la compañía es encontrar un equilibrio y que a final de este año cada una de las tres ramas principales de actividad (energía, infraestructuras y servicios) aporten un tercio cada una.
La incorporación del 100% de EHN, frente al 50% que computaba en el primer trimestre del año pasado es la principal responsable del tirón en energía, que aportó el 13% de las ventas (123 millones). Aunque la construcción e infraestructuras acumula aún el mayor peso en el beneficio de explotación (Ebitda), con el 40% (63,3 millones). Igual ocurre en las ventas, en las que supone el 66% (563 millones) que, sin embargo, no crecieron.
Mientras, el negocio de servicios representó el 18% del Ebitda (29 millones) y el 25% (244 millones) de la cifra de negocio.
Con las nuevas normas contables, Acciona se ve beneficiada por el menor peso de concesiones en su negocio y la no amortización del fondo de comercio. Así, el resultado de 2004 sube un 3%, hasta 232,6 millones. Y al poner a valor de mercado el 15% que tiene en FCC, eleva también un 3% sus fondos propios. El patrimonio (3.012 millones) aumenta un 8,5%.
Margen para ofrecer hasta un 5% más por la empresa australiana
La constructora sopesa si compra o no la primera empresa australiana de energías renovables, Pacific Hydro. Ahora ya sabe qué precio tope puede ofrecer sin que el mercado le penalice por considerarlo demasiado alto. Un 5% más sobre los 5 dólares australianos por acción que ha ofrecido IFM, su principal contrincante y primer accionista en la empresa codiciada. Tiene, pues, la opción de presentar una contraoferta de hasta 5,25 dólares australianos. Es el máximo por acción que otorga un informe independiente encargado por Pacific Hydro a Ernst & Young, informa Bloomberg. Esto supone valorar la empresa en 481 millones de euros. Acciona puede decidir la próxima semana.