El beneficio trimestral de Aldeasa cae un 60% por los gastos de la opa
A pesar de que las ventas trimestrales de Aldeasa han aumentado un 4,3% hasta situarse en 127,47 millones de euros, el beneficio neto del operador de tiendas aeroportuarias ha registrado una fuerte caída del 60%. Aldeasa sólo ganó 1,6 millones de euros en este trimestre, frente a los 4 millones del mismo periodo de 2004. Esta evolución de debe a los gastos que ha debido afrontar desde el pasado mes de diciembre por la serie de opas en las que se vio envuelta.
Aunque Aldeasa no especifica a cuánto han ascendido estos gastos, fuentes del sector estiman que los costes de asesoría derivados de estas operaciones han superado los cuatro millones de euros. Aldeasa contrató a Morgan Stanley como asesor financiero y al despacho de abogados Freshfield para la asesoría legal.
La compañía, que finalmente fue adquirida por la alianza formada por Autogrill y Altadis, asegura que sus ventas se hubieran elevado un 5,1% de no ser por el tipo de cambio del dólar. Y es que el negocio internacional ha sido el que ha experimentado un mayor crecimiento (el 19,5%) con unas ventas superiores a los 22 millones de euros.
La principal línea de actividad de Aldeasa, las tiendas travel value & duty free en los aeropuertos españoles, ha crecido un 4,5% hasta los 72,5 millones.
El margen bruto, que incluye los costes de impuestos especiales y aranceles, mejora en un 0,6% sobre ventas, situándose en el 47,9%, según explica la compañía en la nota enviada a la CNMV.